EMOLTV

Simce 2019 para alumnos de 8°: Resultados se mantienen en matemáticas y lectura pero bajan en historia

"Si hubiésemos monitoreado los aprendizajes con mayor frecuencia, esta baja podría haberse identificado antes”, dijo Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad sobre la materia que registró caída.

25 de Junio de 2020 | 17:15 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2019, aplicado entre el 8 y 9 de octubre a 222.353 estudiantes de 8° básico de 5.953 establecimientos de todo el país, la cual registró algunas variaciones respecto la medida anterior.

Así, los resultados de Lengua y Literatura: Lectura y Matemática se mantuvieron estables en comparación a la medición anterior, mientras que en Historia, Geografía y Ciencias Sociales se registró una baja.

El año pasado correspondía aplicar la medición en otros dos niveles de forma censal. Sin embargo, acotaron, aquella para 4° básico sufrió alteraciones en diversos recintos debido a los hechos que siguieron al 18 de octubre, mientras que la de II medio no pudo realizarse.

"Esta es una mala noticia para el sistema educativo. El no contar con toda la información va en desmedro de los aprendizajes de los estudiantes, porque deja a los establecimientos a ciegas respecto a sus debilidades y avances", sostuvo Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Lengua y literatura


En la prueba de Lengua y Literatura: Lectura, los alumnos obtuvieron un promedio de 241 puntos, resultado que se mantuvo estable respecto a los 244 puntos obtenidos en la medición anterior (2017).

En tanto, detalló la agencia en un comunicado, las mujeres obtuvieron un promedio de 248 puntos, mientras que los hombres 234 puntos. Respecto a los resultados según nivel socioeconómico, el desempeño de cada grupo es similar al obtenido en la evaluación anterior. Se mostró una diferencia de 51 puntos entre el grupo socioeconómico alto (273 puntos) y el bajo (222 puntos).

222.353Alumnos participaron de la evaluación.
En el caso de las mujeres, estas obtienen resultados significativamente mejores que los hombres en todos los grupos socioeconómicos. Asimismo, se observa que las estudiantes del nivel bajo obtienen mejores resultados (230 puntos) que los hombres del nivel medio bajo (221 puntos).

Matemáticas


En Matemática los estudiantes de 8° básico obtuvieron un promedio de 263 puntos, resultado similar a los 260 puntos de la medición de 2017. En el caso de Matemática son los hombres quienes obtienen resultados significativamente mayores en relación a las mujeres. Mientras ellos obtuvieron 265 puntos en la última evaluación, ellas alcanzaron 260 puntos.

Según grupo socioeconómico, en Matemática los resultados son similares a la medición anterior, y existe una diferencia de 74 puntos entre el grupo alto (308 puntos) y el bajo (234 puntos). Además, el grupo socioeconómico bajo es el único donde no se observan brechas entre hombres y mujeres, con 236 puntos y 232 puntos, respectivamente.

Historia


En Historia, Geografía y Ciencias Sociales se observó una disminución significativa en los resultados. La última vez que se pudo evaluar esta disciplina en dicho nivel fue en 2014, cuando se obtuvo un promedio de 261 puntos. En esta última medición, el resultado es de 250 puntos.

Entre hombres y mujeres los resultados fueron similares, con 249 puntos y 252 puntos, respectivamente. Mientras ellas disminuyeron 5 puntos respecto a la medición anterior, ellos bajan 16 puntos.

263Fue el promedio de puntos en Matemáticas.
En tanto, todos los grupos socioeconómicos disminuyeron sus resultados, excepto el grupo bajo, que alcanzó 231 puntos. Las disminuciones más pronunciadas se generaron en los grupos medio-alto y alto. Mientras los estudiantes del nivel medio-alto obtuvieron 266 puntos, 21 menos que en la evaluación anterior, los del nivel alto alcanzaron 288 puntos, 18 puntos menos respecto al 2014.

"Particularmente los resultados de Historia dejan entrever la importancia de mantener evaluaciones de forma constante. Si hubiésemos monitoreado los aprendizajes con mayor frecuencia, esta baja podría haberse identificado antes. Menos evaluaciones perjudican la posibilidad de tomar decisiones a tiempo y con información actualizada", acotó Rodríguez.

Otros indicadores


En cuanto a los otros Indicadores de Calidad Educativa que se miden junto al Simce, en autoestima académica y motivación escolar el puntaje promedio fue de 74 puntos, clima de convivencia escolar 75 puntos, participación y formación ciudadana 77 puntos y hábitos de vida saludable 70 puntos.

"Particularmente los resultados de Historia dejan entrever la importancia de mantener evaluaciones de forma constante. Si hubiésemos monitoreado los aprendizajes con mayor frecuencia, esta baja podría haberse identificado antes".

Daniel Rodríguez.
De acuerdo a la agencia, "los estudiantes obtienen mejor desempeño cuando valoran el esfuerzo y consideran que plantearse desafíos los ayudará a mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, piensan que asistir a su escuela les ayudará a tener éxito en la vida o tienen expectativas altas en relación a sus logros educativos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?