Ministro Moreno celebra últimas lluvias, pero advierte: "No terminan con la sequía que estamos enfrentando"

El titular de Obras Públicas reconoció que "estamos bastante por encima del año pasado", aunque subrayó que "tenemos que esperar lo que sucederá en los próximos meses".

25 de Junio de 2020 | 22:15 | Aton/Editado por Ignacio Guerra, Emol

Alfredo Monreno, ministro de OO.PP.

Aton
Fueron un respiro, pero todavía falta para superar el déficit. Ese fue el análisis que realizó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, respecto a las últimas lluvias que cayeron esta semana en la zona central del país.

En ese sentido, el secretario de Estado llamó a esperar los próximos meses y advirtió que, pese a las intensas precipitaciones registradas durante estos días, el país aún está lejos de alcanzar cifras de un año normal.


"Estamos viviendo la peor y más prolongada sequía de la que se tenga registro en la historia de Chile, y las lluvias y nevazones que hemos tenido en los últimos días, por supuesto que son un respiro y ayudan a mejorar la situación, pero naturalmente no terminan con la sequía que estamos enfrentando y que se arrastra ya por más de 11 años", explicó Moreno en La Moneda.

Según dijo, "estamos bastante por encima del año pasado, pero tenemos que esperar lo que sucederá en los próximos meses de julio y agosto, para tener el total de lluvia del año y poder compararlo con un año normal".

"Ya tenemos con las lluvias de estos días, al 24 de junio, en prácticamente toda la zona centro norte y centro sur, precipitaciones que exceden lo que teníamos de agua caída a esta misma fecha el año 2019. Sin embargo, en Santiago, por ejemplo, en un año normal la precipitación es de 165 milímetros, es decir, todavía estamos en menos de la mitad", complementó.

De acuerdo a Moreno, en la Región Metropolitana el 2019 a esta misma fecha habían precipitado 35 milímetros, mientras que ahora ya hay 76 milímetros acumulados. Sin embargo, el promedio de un año normal es de 165 milímetros.

Las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule presentan aumentos de agua caída con respecto a 2019 y, en el caso de Coquimbo, incluso superior al promedio histórico.

En Valparaíso, en tanto, si en 2019 la estación San Felipe marcó apenas 7 milímetros, a la fecha ya van 66 milímetros, pero aún lejos de los 114 milímetros de un año normal.

Embalses y acumulación de nieve


Respecto de los embalses, la autoridad de Gobierno señaló que "el año pasado teníamos los embalses a un 35% de su capacidad y hoy los tenemos a un 33%. Estos números son bajísimos, porque es básicamente la mitad de lo que tenemos normalmente como reserva de agua potable para las ciudades".

En tanto, los embalses para riego "están en dos terceras partes de lo que teníamos en 2019. El año pasado a esta fecha estaban al 60% de su capacidad y en este momento solamente a un 40%".

En relación a la nieve caída, el ministro señaló que "en la mayoría de las seis regiones en donde tenemos escasez hídrica se ha registrado un aumento importante en la nieve caída respecto a lo que cayó en 2019. Por ejemplo en la estación Portillo se ha registrado a la fecha 124 milímetros de nieve y el 2019 fueron 65".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores