EMOLTV

Paris ante posible segundo contagio de covid-19 de Ossandón: "De confirmarse, sería una situación bastante inédita"

El titular de Salud recalcó que a nivel mundial "es altamente infrecuente que una persona que haya tenido coronavirus lo tenga por segunda vez".

30 de Junio de 2020 | 12:05 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió este martes a la hospitalización del senador Manuel José Ossandón, quien aseguró haber contagiado covid-19 por segunda vez. "En caso de que se confirme de que tiene una segunda infección por coronavirus, sería una situación bastante inédita", sostuvo Paris.

Así, después de que Ossandón presentara un cuadro febril e intensos dolores por los que tuvo que internarse en la Clínica Santa María, el ministro indicó que "a pesar de que hay algunos casos en los cuales ha ocurrido este fenómeno, es algo que tiene una frecuencia bajísima".


"Quiero recalcar de que es una frecuencia bajísima de que exista esa posibilidad", insistió Paris ante la posibilidad de que se trate de un segundo contagio. "En el caso de que se confirme este diagnóstico, tenemos que llevar tranquilidad a la población, en el sentido de que es altamente infrecuente que una persona que haya tenido coronavirus lo tenga por segunda vez".

En su explicación, el ministro expuso que "sabemos que el coronavirus genera anticuerpos. La duración de eso anticuerpos puede ser variable, eso está claro, hay algunos que tienen más capacidad de generar anticuerpos y hay otras personas en las cuales los anticuerpos duran mucho más tiempo".

"Por lo tanto, si llega a ocurrir eso es una posibilidad muy, muy baja, bajísima y esto lo he consultado con infectólogos para dar esta respuesta y con esta respuesta quiero llevar tranquilidad a la población", dijo.

Consultado por si tiene conocimiento de más casos como el de Ossandón, Paris respondió: "No tenemos datos de otras personas que estén en esta situación. De ser así, obviamente que sería algo inédito y digno de una publicación científica, pero lo que yo he conversado con los infectólogos es que realmente sería una situación muy especial".

"Espero que esto se aclare en el curso de los días, creo que aquí es muy conveniente que la institución donde está hospitalizado el senador, siempre que el paciente dé su aprobación, emita un comunicado al respecto", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?