Vaticano considera culpable de abuso sexual contra menor de edad a sacerdote Jorge Laplagne

La información fue confirmada por el Arzobispado de Santiago, que además señaló que el presbítero apelará a la resolución.

01 de Julio de 2020 | 00:23 | Redactado por B. Osses, Emol
EFE
SANTIAGO.- Durante este martes, la Delegación Verdad y Paz del Arzobispado de Santiago informó que el Vaticano consideró culpable al sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, por el delito de abuso sexual contra un menor de edad.

"Comunicamos que la Santa Sede ha considerado culpable del delito contra el sexto mandamiento del decálogo contra menor, al Pbro. Jorge Enrique Laplagne Aguirre", señaló la arquidiócesis a través de un comunicado.

"El sacerdote señaló su decisión de apelar, por lo que el proceso sigue su curso. Mientras tanto, seguirán vigentes las medidas cautelares de restricción del ejercicio público del ministerio. Ya se ha informado al denunciante", agrega el documento.

Cabe recordar que la investigación en contra del párroco de las iglesias de San Crescente (Providencia) y Nuestra Señora de Luján (Ñuñoa) -que también prestaba servicios en el Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas-, fue informada el 13 de julio de 2018.

En la ocasión, la institución religiosa detalló que el 27 de junio de ese año se presentó una denuncia en contra del presbítero, quien abría comenzado a ultrajar a la presunta víctima en 2002, cuando ésta era menor de edad y mientras lideraba la parroquia Santa María de la Esperanza en Maipú. Ese mismo caso, señaló el arzobispado, ya había sido indagado de forma preliminar hace 8 años, pero "no se pudo acreditar la verosimilitud de los hechos".

Sin embargo, aquella vez las imputaciones sí fueron consideradas veraces, por lo que los antecedentes fueron derivados la Congregación para la Doctrina de la Fe, momento desde el cual Laplagne se mantiene suspendido de sus funciones ministeriales.

Asimismo, el 14 de agosto de 2018 la víctima y ex acólito de Laplagne, Javier Molina Huerta, decidió -apoyado por la Fundación para la Confianza- , ingresar una querella ante el Juzgado de Garantía de Rancagua contra todos lo que resultaran responsables como autores, cómplices o encubridores de los vejámenes.

Así, en la acción judicial no solo se relataron los abusos sexuales y de poder sufridos por Molina, sino que además se apuntó al supuesto silencio encubridor del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, su predecesor, Francisco Javier Errázuriz, del ex canciller de la arquidiócesis capitalina Óscar Muñoz -formalizado por violación, abusos sexuales reiterados y estupro-, y del sacerdote Raúl Hasbún, quien actuó como procurador de justicia en la causa denunciada el 2010.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores