EMOLTV

Pese a junio lluvioso, pronostican que en los próximos tres meses precipitará bajo lo normal en la zona centro sur

El Pacífico sur se ha enfriado rápidamente en las últimas semanas, lo que hace prever que se avecine el fenómeno de "La Niña", según señala el informe de la Dirección Meteorológica.

01 de Julio de 2020 | 10:03 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Mañanas más frías y tardes más cálidas que otros años será la tónica del invierno en gran parte del país.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- A pesar de que el mes de junio sorprendió por la cantidad de eventos lluviosos que se registraron –lo que permitió que, en gran parte del país, se redujera el déficit acumulado hasta la fecha–, no se prevé el mismo escenario para el siguiente trimestre (julio, agosto y septiembre).

Según el informe de Tendencias Climáticas, elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, las proyecciones indican que el resto del invierno "tiene mayores probabilidades de terminar con una condición bajo lo normal en la zona centro sur del país".

Esto tendría algunas variaciones según la zona geográfica. Así, entre las regiones del Maule y del Biobío se pronostica una condición bajo lo normal. Mientras que entre Valparaíso y O'Higgins, y en La Araucanía, hay mayor grado de incertidumbre entre normal y bajo lo normal. Eso significa que en Santiago, por ejemplo, se podrían registrar menos de 178 mm en el trimestre completo.

El informe aclara que "eso no implica que no vaya a llover, pero el total acumulado a fin de mes durante esos 90 días estará por debajo de lo que climatológicamente se espera para un trimestre normal".

Mientras que para el norte del país –de Visviri a Copiapó– se pronostica directamente un invierno seco.

En cambio, hay otras zonas del país donde la proyección es más favorable. Por ejemplo, en la parte sur de la Región de Los Lagos y en Aysén se espera que precipite sobre lo normal. Y en la Región de Coquimbo, el norte de Valparaíso, Los Ríos, Magallanes y en parte de Los Lagos, se proyecta que llueva entre normal y sobre lo normal.

La entidad también señala que la tónica del invierno será el de mañanas más frías y tardes más cálidas, si se compara con años anteriores. Esto ya que en gran parte del país la temperatura mínima estaría bajo lo normal, y la máxima sobre lo normal.

Este pronóstico se realiza en base a distintos modelos, que consideran la influencia de diversos factores como "El niño", "La Niña", la temperatura superficial del Océano Pacífico y el cambio climático, entre otros.

En ese sentido, se ha observado que el Pacífico sur se ha enfriado rápidamente en las últimas semanas, lo que hace prever que se avecine el fenómeno de "La Niña", el cual se caracteriza por presentar menos lluvias y temperaturas más bajas.

Revisa aquí el documento de la Dirección Meteorológica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?