EMOLTV

Políticos homenajean a Angela Jeria tras su fallecimiento: "Fue una mujer valiente, fuerte y extraordinaria"

Los partidos de la oposición y sus líderes recordaron la lucha que lideró la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet por los DD.HH.

02 de Julio de 2020 | 13:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En la Cámara de Diputados dedicaron un minuto de silencio en honor a Jeria.

Aton.
Los partidos políticos de la oposición, sus líderes y parlamentarios rindieron homenaje este jueves a Angela Jeria, tras el fallecimiento de la madre de la ex Presidenta y actual Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

A través de Twitter, el partido de la ex Mandataria, el PS, lamentaron "la sensible partida de la madre de la Presidenta, quien jugó un destacado rol en la defensa de los DD.HH. en América Latina, tras ser detenida, torturada y exiliada por la dictadura".

A través de la misma via, desde la DC expresaron sus condolencias "a la ex Presidenta y su familia, por el fallecimiento de su madre: una mujer valiente, fuerte y extraordinaria, que luchó desde siempre por los DD.HH. y las causas justas en nuestro país".

En la misma línea, el presidente del PR, Carlos Maldonado, se sumó a los reconocimientos hacia la antropóloga y recordó que la "señora Ángela fue ejemplo de dignidad, temple y consecuencia. Nuestra solidaridad y afecto a su familia".

Mientras, el presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó a nombre de su colectividad "nuestro más sentido pésame ante el fallecimiento de la señora Angela Jeria, luchadora inclaudicable por los derechos humanos, inestimable amiga y compañera de causas comunes".

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó también su "tremenda pena el fallecimiento de Ángela Jeria. Una mujer formidable, culta, con opiniones propias, interesada sobre el mundo y la gente. Vivió el dolor del asesinato de su esposo y el exilio, pero nunca expresó odio".

Desde el Frente Amplio, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, comentó que "Ángela Jeria fue una mujer luchadora, defensora de los DDHH y comprometida con las causas nobles y justas. Mis más sentidas condolencias y todo el cariño posible a los amigos y la familia, en especial para la ex Presidenta Michelle Bachelet".

Mientras, el diputado de RD, Giorgio Jackson, calificó a Jeria como una "luchadora por los DD.HH., perseguida y torturada en la dictadura cívico militar chilena. Mis sentidas condolencias a Michelle Bachelet y a toda su familia en estos momentos".

Minuto de silencio

No obstante, no todos los mensajes de apoyo vinieron desde la centroizquierda. En su rol institucional, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), también envió un mensaje de apoyo a la familia de la ex jefa de Estado.

Al respecto, el parlamentario señaló que "nuestros sentimientos están con la familia de la ex Presidenta Bachelet, sabemos la importancia y que tuvo ella no solo en su vida personal, sino que también en la vida política, siendo un puntal fundamental en su primer y segundo gobierno".

Asimismo, el titular de la Cámara Baja destacó la decisión de la mesa de rendir un minuto de silencio en honor a Jeria en el hemiciclo de lacorporación, el cual fue solicitado por la bancada de diputados del PS y respaldado posteriormente por todos los sectores políticos.

"Nosotros rendimos un minuto de silencio porque considerábamos adecuado el contexto y además la valoración que tiene esta institución por la ex Presidenta y su familia. Saludar a sus nietos, hijos con el mayor cariño", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?