A los 93 años muere Ángela Jeria, madre de la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU y ex Presidenta Michelle Bachelet

La antropóloga estaba internada en el hospital de la Fuerza Aérea, donde llegó la tarde de ayer de urgencia "con diagnóstico reservado".

02 de Julio de 2020 | 12:26 | Por J. Peña, Emol
Aton/Archivo
A los 93 años murió Ángela Jeria, la madre de la alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La antropóloga estaba internada en el hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde llegó la tarde de ayer de urgencia "con diagnóstico reservado", reza el comunicado de la institución castrense.

"Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento", añadió.

"La Fuerza Aérea de Chile junto con lamentar esta irreparable pérdida, hace llegar las más sentidas condolencias a todos sus familiares por el sensible fallecimiento de la señora Ángela Jeria Gómez (Q.E.P.D.)", señaló.

"La Fuerza Aérea de Chile junto con lamentar esta irreparable pérdida, hace llegar las más sentidas condolencias a todos sus familiares por el sensible fallecimiento de la señora Ángela Jeria Gómez

FACh
Ángela Jeria Gómez se casó con el general de la FACh Alberto Bachelet con quien tuvo dos hijos, Alberto y la ex Mandataria que gobernó el país por dos períodos.

La viuda del general Bachelet calificó como "muy importante" que la justicia chilena estableciera que su marido, acusado en dictadura como traidor a la patria por haber participado del gobierno de Salvador Allende, murió producto de las torturas aplicadas por sus compañeros de armas.

"Fue digna y valiente durante la Unidad Popular, donde le tocó problemas bastante complicados por su marido Alberto Bachelet", dijo la diputada PC Carmen Hertz a CNN Chile, donde recordó que la antropóloga también fue detenida por la DINA. "Era muy cercana", añadió Carlos Parker, ex embajador cercano a ella, en conversación con el mismo medio.

Las condolencias de mundo político además se han tomado las redes sociales.

Su trayectoria, exilio y su regreso a Chile


Ángela Jeria Gómez se incorpora en 1948 a la Editorial Universitaria de Universidad de Chile. Y diez años más tarde pasa a la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la casa de estudios.

Cuando su marido es destinado a Antofagasta, ella conserva su vínculo con la institución trasladando su cargo a la sede de plantel de esa provincia. Volviendo a Santiago prosigue su carrera llegando a ser Directora de Presupuesto y Finanzas. En 1969 deja su cargo funcionario e ingresa como estudiante de Antropología.


Cuando se reabre Arqueología se reincorpora a ella y "cuando se apronta a titular, faltándole sólo un examen por rendir, es detenida junto a su hija y llevada a Villa Grimaldi y a Cuatro Álamos", recuerda una publicación de la Universidad de Chile. La detención termina con su expulsión del país.

En su exilio llega a Australia, luego se traslada a México, Cuba y la Unión Soviética. Cuando se radica en la República Democrática Alemana para acompañar a su hija, se incorpora como ayudante de investigación en un centro de prehistoria y arqueología.

En 1979, recibe la noticia de que puede volver a Chile, donde se incorpora al Comité Pro-Retorno de Exiliados y trabaja en la Comisión Chilena de Derechos Humanos con Jaime Castillo Velasco. En el país es detenida varias veces por participar en una serie de actos y homenajes a víctimas de la dictadura.

"En 1990 retoma sus estudios de Arqueología en la Universidad de Chile, y luego, a un paso de titularse, opta por dejarlos para dedicarse a apoyar a su hija que emprendía una demandante carrera política", añaden. La continuación de esta historia ya se conoce: su hija Michelle Bachelet es dos veces Presidenta de la República, luego lidera ONU Mujer y hoy es la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ángela Jeria junto a Michelle Bachelet. (El Mercurio)
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores