EMOLTV

Gobierno tras críticas UDI y tensión oficialista: "Tenemos que ser capaces de mantener, recuperar y reforzar las confianzas"

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar y el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, apuntaron a la necesidad de hacer esfuerzos para superar las diferencias. Idea que fue compartida por dirigentes de Chile Vamos.

06 de Julio de 2020 | 15:41 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar y el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Aton Chile.
En medio de la tensión al interior del oficialismo y las críticas surgidas desde la UDI al Gobierno, el Ejecutivo manifestó que deben ser "capaces de mantener, recuperar y reforzar las confianzas" al interior del conglomerado para superar estas situaciones.

Una serie de entredichos se han producido al interior del oficialismo en los últimos días, hechos que fueron analizados por ministros y dirigentes de Chile Vamos en el comité político de este lunes. Ocasión en que la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reiteró sus cuestionamientos al actuar del Gobierno y en particular reprochó al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, por las posturas de la diputada Paulina Núñez, quien es su esposa.

Respecto a las críticas de la UDI, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó que "nosotros como Gobierno tenemos que ser capaces de mantener, recuperar y reforzar las confianzas sobre todo con quienes contribuyen a que nosotros podamos hacer una mejor tarea dentro del Gobierno. En ese contexto, nosotros recibimos las críticas, las sugerencias, los aportes de los partidos de Chile Vamos con humildad, escuchamos atentamente los planteamientos que nos pueden hacer y redoblamos el trabajo para mantener esa confianza".

En esa línea, Rubilar aseguró que "a nosotros nos importan mucho nuestros partidos, nuestros parlamentarios, nuestros alcaldes, somos unos agradecidos de nuestros dirigentes que nos han permitido primero llegar al Gobierno y finalmente gobernar con el mayor apoyo posible, y eso no se nos olvida".

"Como Gobierno, el Presidente es extremadamente claro, nosotros tenemos que escuchar, asumir, responder a nuestros partidos y a la vez, solicitarles a ellos que también nos contribuyan de la mejor manera posible a que nosotros podamos gobernar bien. Esa es una relación bilateral, donde nosotros tenemos que escuchar y los partidos también nos tienen que aportar", sostuvo.

Monckeberg: "Haremos todos los esfuerzos"


Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, manifestó que si bien "no hay una cumbre planificada" del sector, acotó que "vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, porque conozco cómo se han provocado las diferencias, los problemas, no solamente ahora, permanentemente".

A su juicio, "no todo va a ser miel sobre hojuelas, pero habiendo dificultades vamos a trabajar permanentemente como lo dijimos recién en nuestra reunión habitual de los días lunes (...) para ir resolviendo esas diferencias y siendo autocríticos, lógico, porque hay algo que nos inspira que es gobernar Chile y darles respuestas a las familias lo más urgente posible".

"Por tanto, es un deber y una responsabilidad desde el Gobierno y desde el día uno por parte del Presidente, y por parte de la coalición que nos acompaña y nos apoya, el buscar la mayor gobernabilidad posible", apuntó Monckeberg, añadiendo que invertirán "todo el tiempo del mundo, toda la paciencia, y toda la sapiencia para poder ir resolviendo esas diferencias, que a veces pueden ser profundas, a veces no tanto".

En relación a los cuestionamientos de la presidenta de la UDI por las votaciones de su esposa, Monckeberg, apuntó que "hay tantas cosas que se dicen o se dejan de decir yo me quedo simplemente con el ánimo que hoy inspira a nuestra coalición, y al Gobierno, tenemos demasiadas urgencias y necesidades, hay demasiados apremios. Por lo tanto, vamos a seguir en esa lógica de ir dando respuesta a las familias que más lo necesitan. Y lo único que puedo decir que yo a mi mujer la quiero mucho".

Chile Vamos apunta a terminar con tensiones


El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, comentó que en el comité hoy hubo "una especie de catarsis, donde todos los partidos en su mayoría mostramos una especie de apertura para el diálogo, que esto debe mejorar, que no puede seguir prolongándose en el tiempo, especialmente con miras a los próximos desafíos electorales de la coalición".

El dirigente se mostró partidario de retomar las reuniones de coordinación de Chile Vamos, algo que el PRI ha promovido desde hace tiempo, y que hoy el titular del Interior, Gonzalo Blumel, les pidió.

Sobre el emplazamiento de la presidenta de la UDI a Monckebrg, Caramori, consideró que "no tiene sentido, no corresponde, porque hay muchos familiares que hoy tienen distintos cargos. Hay muchos subsecretarios que están familiarizados con parlamentarios de la UDI".

El timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que en el comité "hubo un debate franco y abierto sobre un complejo momento que está viviendo Chile Vamos y Evópoli fue muy claro al señalar que este es el momento de la responsabilidad, de la unidad y asumir que tenemos la tarea gobernar. Es importante que se retomen las reuniones de Chile Vamos, manifestamos nuestra voluntad para que así sea y esperamos que todos tengan esa voluntad".

"Yo creo que es el momento de busquemos soluciones y salgamos del plano de las recriminaciones, es la única manera que podamos sentarnos a la mesa como Chile Vamos y enfrentar los desafíos que tenemos", recalcó Larraín Matte.

Para la diputada Karin Luck (RN), "todo ayuda para mejorar las relaciones, estamos todos conscientes que tenemos que seguir trabajando y tenemos que unir más que nunca". Esto en alusión a la idea de retomar las reuniones de Chile Vamos.

Respecto al debate puesto por la timonel UDI sobre la diputada Núñez, Luck consideró que "no por ser la señora de quien sea va a tener que votar lo que se le diga o que el Gobierno quiera, porque ella fue electa independiente de que sea señora de Cristián". Opinó independiente de su posición sobre ciertos proyectos de ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores