EMOLTV

Constitucionalista ligado a RN llama al Gobierno a "asumir derrota" por retiro del 10% y refundir ayudas sociales en un solo proyecto

El académico Víctor Manuel Avilés dijo que esa decisión permitiría al Presidente Piñera de retomar la dirección del país. De lo contrario, advirtió la necesidad de abrirse a un sistema semipresidencial.

21 de Julio de 2020 | 15:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Si el Presidente refunde los proyectos, habrá demostrado claramente que está conduciendo el país", dijo el jurista.

El Mercurio.
El avance del proyecto de ley que permitiría retirar el 10% de los fondos de pensiones a aquellas personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus en el Congreso, provocó una crisis política que para algunos sectores de la centroderecha debe hacer reaccionar a La Moneda para salvaguardar el actual sistema de Gobierno.

Esa opinión, que ha comenzado a circular en el oficialismo, ha sido levantada, entre otros, por el abogado constitucionalista y académico de la U. de Chile, Víctor Manuel Avilés, quien planteó que el Presidente Sebastián Piñera "asuma la derrota" y haga suya la iniciativa, o que de lo contrario se iniciará un debate en torno a un cambio al sistema político actual.

En conversación con Emol, el también director del Instituto Libertad y miembro del Tribunal Supremo de RN, manifestó que el Mandatario debe "refundir en un solo proyecto de ley el conjunto de posibilidades de ayuda a la clase media y los sectores vulnerables, poniéndolos en una escala de menos a más".

"Primero, ideas como la entrega de cajas, luego subsidios, en tercer lugar préstamos blandos y finalmente, y en última instancia, y cuando el Estado no pueda ayudar a los ciudadanos, la alternativa de retirar el 10% para aquellas personas exclusivamente que lo necesitan porque logran acreditar que han perdido ingresos", dijo.

A su juicio, "si el Presidente procede de esta manera y refunde los proyectos, habrá demostrado claramente que está conduciendo el país, que está tomando nota de lo que siente y necesita la ciudadanía, pero más importante habrá salvado la institución de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, que es muy importante".

"Debe ser el Presidente el que tenga la iniciativa exclusiva en materia de gasto público, de manera tal que los ciudadanos podamos votar y hacerlo responsable, porque en eso consiste la democracia. Cuando se rompe esa regla y cualquier parlamentario puede presentar proyectos en materia de gasto se abre una escalada de gasto", advirtió.

Según Avilés, "debe haber un manejo centralizado del gasto público si se quiere realmente evitar una escalada de populismo que termine quebrando al Estado. Por eso, es muy importante que el Presidente tome el consejo que está empezando a circular”.

En ese sentido, llamó al jefe de Estado a que "asuma su derrota y ponga el retiro en un orden de prioridades, porque las distintas alternativas tienen distinto costo y evidentemente la que tiene más alto costo es quitarles fondos a las futuras pensiones de las personas. Por eso, que refunda los proyectos y establezca una jerarquía".

"Eso tiene la ventaja de que vuelve a operar el sistema de Gobierno que tenemos en Chile, donde el Presidente es el gran conductor del Estado y de alguna manera ordena esto que se desarmó, que es la iniciativa exclusiva del Presidente, que tiene varios objetivos, pero el primero es que la ciudadanía pueda ejercer control", dijo.

De acuerdo al jurista, "si un Presidente no puede implementar su programa, los ciudadanos tampoco pueden juzgarlo correctamente cuando deciden votar o no por la misma coalición. Eso desempodera a la gente, porque diluye la responsabilidad entre todos los parlamentarios", explicó.

Cambio de sistema político


Para el abogado, la sensación de desgobierno actual tiene su origen en la modificación del sistema electoral a uno proporcional. "Se sabía que iba a haber fraccionamiento en el Congreso. En consecuencia, si no hay un ajuste en el sistema de gobierno que refleje el cambio en el sistema electoral, el sistema no va a funcionar bien".

"Eso está pasando hoy", añadió, apuntando a la incapacidad del Gobierno de poder sacar adelante sus proyectos en el Congreso ante la atomización de fuerzas en el Parlamento. En ese contexto, sostuvo que el planteamiento de hacer propio el 10% "de alguna manera recoloca al Presidente en la conducción del proceso político".

"Corresponde que el Presidente asuma la derrota, tome nota de lo que dice el Parlamento y lo incorpore en un proyecto"

Víctor Manuel Avilés, abogado
"Así, él refleja lo que el Parlamento está aprobando, que es algo parecido a un sistema semipresidencial. El actual sistema funciona bien en la medida en que el Presidente tenga mayoría en el Congreso y muy mal con sistemas proporcionales que no aseguran mayorías, que es el problema que tenemos hoy día", enfatizó.

Avilés recordó además que si se mira la historia del siglo XX en Latinoamérica, "la mayoría de los Golpes de Estado tuvieron su origen en esta mala combinación, en sistemas proporcionales parlamentarios y sistemas presidenciales de Gobierno, porque se produce un bloqueo donde el sistema democrático no lograba responder".

"Así no se aprobaban las leyes y uno bloqueaba a otro. ¿Cómo se rompe ese bloqueo? Con sistemas colaborativos, como el parlamentario, donde el Parlamento elige al jefe de gobierno, o un sistema semipresidencial, donde la ciudadanía sigue eligiendo al jefe de Estado, pero el jefe de Gobierno es el jefe de la mayoría en el Congreso", dijo.

Como ejemplo, mencionó que "si eso ocurriera hoy en Chile, probablemente tendríamos un primer ministro del PPD o la DC, de la centro o centroizquierda, trabajando en conjunto con el Presidente. ¿Qué hubiera pasado en ese escenario? Efectivamente este proyecto del retiro del 10% lo tendría que haber hecho suyo el Presidente de la República".

"Dado que el Congreso ya dio una señal y que estamos en una situación de parlamentarismo de facto, corresponde que el Presidente asuma la derrota, reconduzca el proceso, tome nota de lo que dice el Parlamento y lo incorpore en un proyecto, ordenando todas las iniciativas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?