Inquietud en el Biobío: Tres escuelas rurales quemadas en Tirúa y Cañete en menos de 10 días

En el lugar del último incendio se encontraron panfletos que tenían kultrunes mal dibujados, lo que, según el fiscal Juan Yáñez, "va dando cuenta de que no son personas del pueblo mapuche" las involucradas.

23 de Julio de 2020 | 14:50 | Redactado por J. Peña, Emol
Municipalidad de Tirúa
Entre el 14 de julio y la jornada de ayer, es decir, en un rango de10 días, se han registrado ataques incendiarios a tres escuelas en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

El último ocurrió la madrugada ayer y afectó a la escuela Ana Molina de Tranaquepe en Tirúa. Dependiente de municipio, fue reconocida oficialmente en marzo de 1982 e imparte educación parvularia y básica para un total de 153 alumnos, 15 por curso.

El establecimiento que contaba con una infraestructura que bordeaba los 1.400 metros cuadrados quedó reducido a cenizas: Se vieron afectadas las salas destinadas a enseñanza básica, además de la biblioteca, cocina, administración, inspectoría, taller intercultural, comedor y sala de profesores, entre otros.

El incendio se produjo en horas sucesivas a un fuerte tiroteo producido en las inmediaciones.

Así quedó la escuela. Foto: Municipalidad de Tirúa.

En el lugar fueron encontrados panfletos con motivos mapuches. Sin embargo, el fiscal exclusivo para hechos de violencia en Arauco, Juan Yáñez, reveló que éstos tienen kultrunes mal dibujados, con lo cual, expresó, "usted se va dando cuenta que no son personas del pueblo mapuche".

"El panfleto hecho en un papel de cuaderno tenía un símbolo del kultrún, ni siquiera saben hacer los verdaderos símbolos que lo forman, (así) usted se va dando cuenta de que no son personas del pueblo mapuche", afirmó ayer el persecutor, según informa radio Cooperativa.

Agregó que "en la zona efectivamente hay hechos que están ligados al conflicto mapuche y otros que son directamente delictuales (...) por el momento los antecedentes que me llevan a una visión preliminar cual es que no tiene nada que ver con las reivindicaciones territoriales, por una cosa muy simple: el pueblo mapuche no va a quemar las cosas que le beneficia".

El 14 de julio, las llamas, cuyas causas son investigadas por el Ministerio Público, consumieron la Escuela Municipal G-434, en Tirúa. Este establecimiento unidocente se ubica en la localidad rural de Cerro Negro, a unos 16 kilómetros al sur de la capital comunal.

La escuela que reducida a escombros. Foto: Municipalidad de Tirúa.

El establecimiento -también dependiente de la municipalidad- contaba con una matrícula de cinco alumnos de enseñanza básica y ya había sufrido el pasado 19 de junio un amago de incendio. "Es un hecho repudiable", dijo el día del siniestro el alcalde Adolfo Millabur.

"Es un hecho repudiable, porque con estas acciones de gente desadaptada socialmente se pasa a llevar el derecho a la educación de cinco niños y niñas que quedaron sin un lugar donde estudiar y que, cuando se reinicien las clases, no podrán retornar a su escuela", afirmó.

El otro establecimiento educacional incendiado, hace una semana exacta desde el incendio de ayer, quedaba en Cañete. Fue el Internado "Pedro Etchepare Borda", ubicado al interior de Lanalhue, que tenía el sistema de jornada escolar completa, donde recibían educación niño de 1° a 6° año con combinación de cursos.

Tenía siete estudiantes entre primero y cuarto básico, y cinco ente quinto y sexto. Dicho de otro, 12 niños quedaron sin clases, de acuerdo a la ficha educacional publicada por el municipio. Patricia Carreño, profesora encargada del establecimiento, indicó que "son niños del sector, de Cañete, Huentelolén, Pocuno y Antiquina, todos se encuentran en situación vulnerable".

Los dormitorios de los estudiantes también resultaron destruidos: Foto: Municipalidad de Cañete.

Mientras que el alcalde, Jorge Radonich, manifestó que las llamas, además, destruyeron los dormitorios de los estudiantes, oficinas, el comedor y la cocina. "Es muy lamentable que una escuela sea incluida en este tipo de situaciones, porque aquí además se robaron todas las estufas, se robaron los balones de gas, se robaron los utensilios del internado y esta cortadas las cañerías lo que significa que hubo tiempo para sacar de estos espacios las especies de valor que tenía el colegio.

"No podemos entender cómo pudieron encenderse los dos sectores si no tienen comunicación. Hay una separación bastante grande y el edificio es de material sólido y sin embargo pudieron arder los dos espacios", añadió.

Denuncias


El seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, en compañía del intendente Sergio Giacaman, interpuso ayer una denuncia por la quema de las tres escuelas, donde se entrega educación a 173 alumnos y trabajaban 45 personas.

Los antecedentes por el delito de incendio fueron puestos a disposición de la fiscalía regional. "Hay mucha tristeza e impotencia. La violencia debe detenerse", afirmó.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también abordó la quema de estas tres escuelas de la provincia. "Tercera escuela quemada en menos de 10 días en la provincia de Arauco, afectando los sueños de niños, familias y comunidades educativas. Desde el Mineduc condenamos lo ocurrido y respaldamos al seremi".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores