EMOLTV

Senadores de Chile Vamos no irán al TC por ley del 10% y piden al Gobierno colaborar en su implementación "más expedita"

El senador Andrés Allamand (RN), indicó que si bien corresponde una "autocrítica" por no ser capaces de explicar los efectos "negativos" de la medida, dijo que asumen que será "ley".

23 de Julio de 2020 | 17:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Luego de que el Congreso despachara este jueves a la ley el retiro del 10% de los fondos de las AFP, los senadores de Chile Vamos decidieron finalmente no concurrir al Tribunal Constitucional (TC) para que se revisara la iniciativa.

Así lo confirmó el senador de RN Andrés Allamand, quien anunció que "los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al TC, asumimos que el proyecto de reforma ha sido apoyado por una amplia mayoría en ambas cámaras".

En esa línea, Allamand indicó que "nuestra preocupación era precisamente dejar establecido que estos proyectos de reforma, deben ser aprobados por el quórum más alto que establece la Constitución".

Con ello, el legislador RN manifestó que "ciertamente, corresponde hacer una autocrítica en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones que va a tener este proyecto".

No obstante, indicó que "asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada", remató.

Reunión en La Moneda


Consultado respecto a las vías que seguirá tras la aprobación de la medida, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, evitó adelantar una decisión, señalando que "el Congreso tiene que despachar el oficio promulgatorio al Ejecutivo y una vez que llegue al Ejecutivo, y ahí el Ejecutivo tiene que decidir el camino a seguir". Documento que ya fue enviado a La Moneda.

Este es precisamente una de los temas que a esta hora está analizando el Presidente Sebastián Piñera, en una reunión con los ministros de su comité político en La Moneda, la cual comenzó pasadas las 16:00 horas de esta tarde.

En Palacio aseguran que la decisión todavía no está tomada, pero que la idea de que el Mandatario se incline por una de estas dos alternativas se ha vuelto poco viable.

Es más, en Palacio, han puesto en énfasis en la idea de "dar vuelta la página", luego del traspié y en recomponer las relaciones con Chile Vamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?