EMOLTV

Caso Antonia: Fiscalía dispone medidas de protección para juez, testigos y familia del imputado

La decisión se adoptó luego que se publicara la dirección del magistrado a cargo de la audiencia de formalización de Martín Pradenas, se amenazara al padre de este último y "hostigara" a quienes entregaron su testimonio.

23 de Julio de 2020 | 17:52 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
La fiscalía de La Araucanía dispuso una serie de medidas de protección para parte de los involucrados en el caso de Antonia Barra, debido a los hechos ocurridos en las últimas horas.

La joven se quitó la vida en octubre del año pasado, luego de haber denunciado a sus cercanos haber sido violada por Martín Pradenas, quien fue formalizado el martes por presuntos abusos contra la fallecida estudiante, como también respecto otras cuatro víctimas.

Tras horas de audiencia, el magistrado del Juzgado de Garantía Temuco donde se ve el caso, Federico Gutiérrez, rechazó la petición de prisión preventiva y decretó arraigo nacional, prohibición de acercarse a las afectadas y arresto domiciliario total.

La exposición de hechos y decisión gatilló ayer manifestaciones a lo largo del país, como también la apertura de dos indagatorias por amenazas contra el magistrado y la familia del imputado.

"La primera de ellas se inició de oficio por publicaciones que existían en redes sociales y hacían público el domicilio del juez de Garantía Federico Gutierrez. Y la segunda, en razón de una denuncia efectuada por el padre del imputado, quien señaló haber recibido amenazas vía Whatsapp", indicó la vocera de la fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín.

La investigación respecto de Gutiérrez quedó a cargo del persecutor jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

""Estos testigos concurrieron ante la PDI y solicitaron medidas de protección, lo cual nos parece un hecho grave. Y es por ello que el fiscal Miguel Rojas dispuso que de manera inmediata se activaran los protocolos y se les entregara medidas de resguardo a estas personas".

Vocera de la Fiscalía de La Araucanía, Daniela San Martín
En esa línea, desde el ente persecutor detallaron que testigos del caso denunciaron hostigamientos, por lo que también se aplicaron medidas de resguardo.

"La fiscalía tomó conocimiento sobre hostigamientos que han afectado a testigos, tras la formalización del imputado Martín Pradenas. Estas son personas que han participado durante la investigación y han prestado declaración en el proceso que se sigue por la investigación de los delitos sexuales que afectaron a Antonia Barra y otras víctimas", explicó San Martín,

Y cerró: "Estos testigos concurrieron ante la PDI y solicitaron medidas de protección, lo cual nos parece un hecho grave. Y es por ello que el fiscal Miguel Rojas dispuso que de manera inmediata se activaran los protocolos y se les entregara medidas de resguardo a estas personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?