EMOLTV

Grupo transversal de diputados anuncian proyecto a raíz de caso Antonia: Buscarán tipificar incitación al suicidio

La iniciativa que ingresará este lunes al Congreso abordará temas como la prescripción de los delitos sexuales, las medidas cautelares a considerar con estos ilícitos, entre otros aspectos.

25 de Julio de 2020 | 15:50 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Diputados de distintos sectores anunciaron hoy la presentación de un proyecto de ley bajo la consigna "Justicia para Antonia", a raíz del caso de la joven de Temuco que se quitó la vida luego de denunciar a sus cercanos haber sido violada.

Esta semana el Ministerio Público formalizó Martín Pradenas por una serie de delitos sexuales contra cinco mujeres, entre ellas Antonia. En primera instancia se había desestimado la prisión preventiva del imputado y ya ayer la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó su reclusión.

El caso motivó en los últimos días una serie de manifestaciones a lo largo del país, y que parlamentarios decidieran ingresar este lunes al Congreso un proyecto en el que se buscará abordar distintos aspectos de de la persecución de este tipo de delitos, los cuales fueron adelantados hoy por sus impulsores.

Ante ello, la parlamentaria de Convergencia Social, Gael Yeomans adelantó que "esta ley también busca tipificar la figura del delito de incitación al suicidio. Como país tenemos que entender que la violencia de género tiene muchas formas y el hostigamiento y las amenazas que sufren muchas mujeres y que finalmente les hace acabar con sus vidas, también debe ser un delito".

Por su parte, y desde Revolución Democrática, la diputada Maite Orsini (RD) señaló que "lo que proponemos en este proyecto es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad".

"Mi hija es solamente la imagen, pero estamos proporcionando todos estos recursos, tiempo y exposición para que muchas Antonias logren una justicia reparadora”.

Alejandro Barra, padre de Antonia.
Su par en RN, Paulina Núñez, añadió: "No pueden las víctimas de delitos sexuales seguir viendo a quienes abusaron de ellas o las violaron caminando libremente por la calle (…) queremos establecer como un derecho de las víctimas de violencia sexual, el alejamiento, incluso terminada la condena”.

En la misma línea, la diputada Marcela Sabat (RN) manifestó que la iniciativa busca también "adecuar sistema de entrevistas video grabadas para toda víctima de agresión sexual, evitando su revictimización y exposición, protegiéndolas así durante todo el proceso judicial".

También apoya el proyecto el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), que añadió que en este se considerará abordar los plazos de prescripción de este tipo de ilícitos. Ello considerando que dos de los seis delitos imputados a Pradenas fueron declarados prescritos en el tribunal de Garantía.

Mientras que el parlamentario del Movimiento Unir, Marcelo Díaz aseguró que se buscará que las penas asociadas a este tipo de ilícitos sean cumplidas de manera efectiva y que quienes son condenados por ellos no puedan acceder a penas alternativas.

Sobre la iniciativa se refirió el padre de Antonia, Alejandro Barra, quien cerró indicando que su hija no fue la única mujer afectada por estos hechos: "Mi hija es solamente la imagen, pero estamos proporcionando todos estos recursos, tiempo y exposición para que muchas Antonias logren una justicia reparadora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?