Pérez advierte que existe "evidencia absoluta" de la presencia de "grupos con capacidad militar" en La Araucanía

Durante su primera visita a la zona, el ministro del Interior advirtió que esas agrupaciones cuentan con financiamiento, capacidad operativa y que están “decididos a que no exista paz y tranquilidad”.

31 de Julio de 2020 | 14:17 | Por Felipe Vargas, Emol
Ministerio del Interior.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, abordó este viernes los desafíos que tendrá a la hora de enfrentar la violencia en la Región de La Araucanía en el contexto del conflicto mapuche, señalando que si bien dialogará con todos los sectores, se combatirá la presencia de grupos con capacidad militar en la zona.

Tras ser consultado sobre la serie de ataques ocurridos en las últimas semanas incluso en medio del toque de queda impuesto por la pandemia del covid-19, el jefe de gabinete sostuvo que ello ocurre porque "existe la evidencia absoluta de que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar".

"Son grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos, muy decididos, a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir”, enfatizó, junto con recalcar la necesidad de que "todos los sectores aíslen a quienes realicen violencia".

Asimismo, Pérez recordó que "cuando asumí como ministro, dije entre las prioridades de mi trabajo era tener una especial preocupación por La Araucanía, porque estimo que todos los ciudadanos y ciudadanas de esta región tienen el derecho a vivir en paz y tranquilidad y, por lo tanto, la responsabilidad de este ministro es poder garantizar a esas personas vivir en paz".

"No desconozco que este es un tema evidencias meramente policiales y criminales, también es un tema político. Por lo tanto, el diálogo, la conversación y escuchar a los distintos actores también va a formar parte de mi actividad hoy y en los próximos días. El Gobierno no pretenden poner sobre las espaldas de la policía la solución de un conflicto, no es así", añadió.

Asimismo, el secretario de Estado comentó que "los conflictos siempre tienen múltiples dimensiones. Esencialmente, este es un conflicto político que hay que resolver, pero la violencia se aprovecha de los conflictos, no para resolverlos, sino para agravarlos. Por lo tanto, si tenemos diferentes visiones, tenemos que tener la tranquilidad para sentarnos a conversar y poder avanzar".

"Este es un conflicto que lleva mucho tiempo, decenas de años, y muchos gobiernos han intentado avanzar en esta materia. Por lo tanto, yo no soy ingenuo de decir que aquí vamos a resolver este tema en uno o tres días, es un proceso y por eso este ministro va a hacer un esfuerzo muy importante para poder escuchar", recalcó.

Posición sobre presos y tomas


Consultado sobre si contempla establecer algún contacto con los presos mapuche que están en huelga de hambre en Angol, el titular de Interior respondió que "en Chile no hay presos políticos, presos políticos entendemos todos que son aquellos que por sus ideas están presos. Aquí las personas que están privadas de libertad, lo están por resoluciones de los tribunales de justicia, no del Gobierno".

"Hay personas que están condenadas y hay personas que están en prisión preventiva y nosotros vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de Justicia", agregó.

En cuanto a la ocupación de municipios en la Provincia de Malleco por parte de manifestantes que protestan para exigir la liberación de los reos, Pérez instó a los alcaldes de esas comunas "a que tomen la decisión que les corresponde por ley de pedir el desalojo. El hecho de que se tome una municipalidad y se impida su trabajo afecta a todos los habitantes de una comuna".

"Instamos a los alcaldes, hemos estado pidiendo resoluciones a la Contraloría para que ese instar, ese convocar, ese convencer a los alcaldes, de no ser recibido, se van a tomar otro tipo de medidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores