Presidente: "La violencia callejera, las funas y el vandalismo son incompatibles con una sociedad democrática"

En su tercera Cuenta Pública, el Jefe de Estado abordó las manifestaciones que se han llevado a cabo desde el año pasado y llamó a los parlamentarios a aprobar leyes en materia de seguridad pública.

31 de Julio de 2020 | 20:46 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás". Así, el Presidente Sebastián Piñera se refirió durante su penúltima Cuenta Pública a las manifestaciones que se han llevado a cabo durante el último tiempo en el país, desde el estallido social del 18 de octubre.

"Hemos visto en los últimos tiempos cómo la violencia y la intolerancia están afectando el debate democrático y debilitando la paz social. La violencia callejera, las funas, el vandalismo o el amedrentamiento son incompatibles con una sociedad democrática, que debe fundarse siempre en el respeto y tolerancia con las diferencias", manifestó el Jefe de Estado en el marco del tradicional discurso presidencial, llevado a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En ese sentido, el Mandatario sostuvo que "debemos condenar siempre la violencia, con voluntad, coraje y sin ninguna duda, venga de donde venga, tanto física, como a través de redes sociales u otros medios. No podemos tolerar la impunidad que otorga el anonimato de las Redes Sociales"

Añadiendo que "nuestra democracia tiene el derecho y el deber de protegerse y proteger el Estado de Derecho y a la ciudadanía de la violencia. Esta tarea fundamental recae en las instituciones que la Constitución y nuestro orden jurídico consagran, y que corresponden al Gobierno, las Policías, el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia y Gendarmería".

Con ello, el Presidente pidió al Congreso acelerar la aprobación de proyectos de ley en materia de seguridad pública. "Son urgentes y modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico y permiten una mejor protección de nuestra infraestructura critica".

"Todos, siempre debemos actuar con un total e irrestricto respeto de los derechos humanos de todos, que como Estado tenemos el deber de garantizar en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores