EMOLTV

"Nula pertinencia local" y decisión "ultra centralista": Las críticas al nombramiento de Claudio Alvarado en el Senado

El ex ministro nacido en Chiloé fue elegido por la directiva de la UDI para reemplazar a Víctor Pérez en la circunscripción 13, que abarca la Región de Ñuble y parte de la del Biobío.

01 de Agosto de 2020 | 10:26 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El nuevo senador Claudio Alvarado.

El Mercurio (archivo)
"Un chilote más que un apellido". Ese fue el eslogan que utilizó Claudio Alvarado —ex ministro de la Segpres y recientemente nombrado en el Senado por la UDI como reemplazo de Víctor Pérez en la circunscripción 13, que corresponde a las regiones de Ñuble y Biobío cordillera— para competir por un cupo en la Cámara de Diputados. Estuvo en el Congreso representando a la isla por 16 años.

"Quienes somos de regiones queremos que nos representen personas de la propia región", dijo Alvarado al diario El Sur luego de su designación. Las palabras fueron una respuesta a la principal crítica que ha recibido su nombre: que tiene "nula pertinencia local". Entonces recordó ese eslogan. Lo eligió, explicó, "para diferenciarme de quienes venían de otras zonas".

"Espero que quienes critican entiendan que en un año tendrán que escoger a sus parlamentarios. Espero que me conozcan y vean el trabajo que realizo, para que se hagan una opinión. Soy de región, trataré de hacerlo lo mejor posible y colaboraré para que escojan a la mejor persona", agregó.

En la zona, los nombres que sonaban para reemplazar a Pérez eran los del intendente de Ñuble, Martín Arrau, y de los diputados locales Gustavo Sanhueza y Enrique Van Rysselberghe. "Hubiésemos preferido a alguien de Ñuble", dijo al diario Crónica Chillán el presidente de la UDI en la región, Juan José González. "Lamentablemente se nos iba a producir a lo mejor un quiebre interno en el partido. Creo que la decisión que tomó la directiva nacional fue salomónica", añadió.

La resolución fue una sorpresa incluso dentro de Chile Vamos. "Me sorprende que la UDI no haya encontrado un liderazgo en la región, sí me sorprende, para ser súper honesto", dijo el diputado RN por la zona, Frank Sauerbaum. "Yo creo que pudiéramos haber tenido una persona de la región", agregó, aunque reconoció que Alvarado tiene "una experiencia que va a ser muy importante en el Senado".

Un senador por dos regiones


Las críticas se multiplicaron desde la oposición. "Conozco a Claudio, tengo una buena impresión de él, pero sería un buen senador para Chiloé. En la zona hay personas capacitadas para asumir el cargo", dijo el senador Alejandro Navarro (PRO), quien calificó el nombramiento como "ultra centralista".

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) aseguró que "es una falta de respeto a las regiones designar parlamentarios que no son de los territorios ni de la región". "Es una decisión autoritaria de la UDI, alejada de los intereses de las personas", agregó.

"Quiero aprovechar de enviarle un saludo muy especial a toda la gente de Ñuble", dijo Alvarado por Twitter. A su mensaje respondieron personas de la zona: "No se olvide que es senador por Arauco y Biobío"

Por otra parte, la diputada Loreto Carvajal (PPD) señaló que fue una equivocación. "Es lamentable que se doblegue la voluntad ciudadana, porque los cargos de elección popular deben respetarse, se debería haber pensado por lo menos en alguien de Ñuble para asumir (...) Por último pudiese haberse hecho una primaria entre quienes tenían la intención de ser senadores, tal como sucedió en la Región del Maule hace unos años para reemplazar a la senadora Rincón", dijo.

El nuevo senador dice que ha "aprendido a conocer" la zona "a través de los alcaldes desde la Subdere", donde también se desempeñó. "Fuimos generando una serie de iniciativas y proyectos en conjunto con parlamentarios de la zona y ya llegará el momento en que hablaremos en profundidad de los temas locales", dijo a Crónica Chillán.

En sus mensajes ha apelado a los habitantes de la zona. "Quiero aprovechar de enviarle un saludo muy especial a toda la gente de Ñuble y, humildemente, les pido tiempo para que pueda conocerme y así sepan que desde hoy tendrán a alguien que se la jugará en un 100% por representarlos de la mejor forma posible", expresó a través de su cuenta de Twitter al agradecer la decisión de la UDI.

Sus palabras gatillaron otra crítica: "Ni siquiera sabe que pasa a ser senador por las regiones de Ñuble y Biobío", "Dejaste a la mitad del distrito fuera de tu saludo", "No se olvide que es senador por Arauco y Biobío", "No sólo de Ñuble", le respondieron en la red social. Antiguamente, la circunscripción correspondía a Biobío cordillera, pero hoy, habiéndose formado la Región de Ñuble con Chillán como capital, Alvarado tendrá la responsabilidad de representar a dos regiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?