Caso Main: La trama detrás del hecho que provocó la suspensión de Karen Rojo y los delitos que se le acusan

Según el Ministerio Público, la alcaldesa de Antofagasta es autora de fraude al Fisco y negociación incompatible por haber contratado con dineros municipales un servicio en favor de su imagen política personal.

01 de Agosto de 2020 | 16:15 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Karen Rojo

El Mercurio (archivo)
Fue el 17 de julio de 2020 cuando se concluyó la investigación que tiene de protagonista a la alcaldesa Karen Rojo y el Juzgado de Garantía de Antofagasta resolvió acusarla como autora de los delitos consumados de fraude al Fisco y negociación incompatible. En una audiencia realizada por videoconferencia, el magistrado Marco Escobar Martínez fijó los hechos de la acusación, la calificación jurídica, el número de peritos, testigos y pruebas que serán conocidas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

"En este caso se dictó el auto de apertura, el cual contiene la prueba que se va a rendir en el juicio oral", explicó el juez. Se trata de 371 documentos, 173 testigos y cuatro peritos, que serán la prueba que se rendirá en el juicio para comprobar lo que se le acusa a la alcaldesa: que habría sido autora de fraude al Fisco y negociación incompatible en el marco del llamado Caso Main.

Aunque la alcaldesa fue formalizada en junio de 2018, los hechos se remontan a agosto de 2015, cuando Rojo habría contratado una encuesta para evaluar su gestión de cara a las municipales de 2016. El sondeo habría arrojado resultados negativos, por los que la alcaldesa habría resuelto contratar al asesor político y comunicacional José Miguel Izquierdo con el fin de revertir la evaluación y lograr la reelección.
Ese es el movimiento que, para el Ministerio Público, habría sido fraudulenta, debido a que se habría simulado el contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por un monto de $23.722.428, que fue pagado con fondos de los presupuestos de Educación y Salud asignados a dicha repartición.

De acuerdo a la indagatoria que se conoció en 2018, los movimientos perjudicaron a la CMDS pues los montos de dicha unidad se habrían invertido en "una asesoría que, realmente, en favor de dicha Corporación no se prestó". Se trataría, entonces, de "una asesoría que, en el fondo, no se cumplió sino en favor de la señora alcaldesa".

En la acusación realizada en julio se agrega que también se habría defraudado a la Corporación Cultural de Antofagasta, cuyo directorio preside la alcaldesa, causando un perjuicio ascendiente a la suma de $23.145.123, monto que habría sido cancelado al asesor por concepto de pasajes y simulados como honorarios por un servicio inexistente a esa unidad municipal. Rojo ha asegurado ser inocente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores