EMOLTV

"Por un Plebiscito seguro y participativo": Doscientas figuras y organizaciones piden urgencia a medidas para asegurar elección

Entre las iniciativas solicitadas por académicos y centros de estudios está el generar una mesa intersectorial, una franja radial gratuita y transporte gratuito el día de los comicios.

03 de Agosto de 2020 | 17:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
Cerca de 200 académicos y figuras de centros de estudios ligados a la centroizquierda dieron inicio a una campaña para exigir que se definan con urgencia las medidas necesarias que permitan realizar un Plebiscito constitucional "seguro y participativo".

Entre los convocantes, están figuras como Eduardo Engel y Diego Pardow, de Espacio Público, Paulina Vodanovic y Xavier Altamirano, de Horizonte Ciudadano, y académicos de distintas universidades, como Cristóbal Bellolio, Lucia Dammert y Jaime Bassa.

También aparece apoyando la propuesta la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, la economista Andrea Repetto, el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, y el líder de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán.

En la carta, que pretenden enviar al Gobierno y el Congreso Nacional, los firmantes solicitarán acelerar las medidas, considerando que quedan solo cuatro semanas para el inicio de la campaña electoral por el Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

El texto incluye 10 medidas concretas a tomar, como aprobar las reformas legales para unas elecciones seguras del punto de vista sanitario, asegurar transporte público gratuito el día de la elección y perfeccionar las regulaciones de campañas electoral.

Asimismo, piden crear una mesa intersectorial de la sociedad civil y de las autoridades, establecer una franja radial gratuita, generar un voluntariado social para apoyar el proceso, y financiar una campaña informativa masiva.

También llaman a generar condiciones para que personas que se encuentren en cuarentena y diagnosticados positivos con covid-19 puedan votar, y trabajar para establecer reglas claras de financiamiento.

"El Plebiscito más importante de la historia tendrá lugar en menos de 90 días. Instamos a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional para que, en forma urgente, establezcan las condiciones mínimas necesarias para un plebiscito seguro y participativo", señala el texto.

La petición fue iniciada por la iniciativa CONTEXTO – Para una ciudadanía constituyente, que está desarrollando el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales, junto con Espacio Público, Humanas y el Observatorio Ciudadano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?