Fiscalía pide audiencia para formalizar a senador Ossandón por tráfico de influencias en negocio de áridos en el río Maipo

Según el Ministerio Público, el delito en cuestión habría ocurrido de manera reiterada entre 2017 y 2018, luego que el parlamentario presuntamente interviniera a favor de su hijo.

04 de Agosto de 2020 | 10:27 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
La fiscalía metropoliana Oriente solicitó al Juzgado de Garantía de Puente Alto agendar una audiencia para formalizar al senador RN y ex alcalde de Pirque y Puente Alto, Manuel José Ossandón, por el delito reiterado de tráfico de influencias.

Así lo informó el ente persecutor, desde donde indicaron además que los hechos en cuestión habrían ocurrido entre 2017 y 2018, en el marco de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.

La indagatoria partió el 9 de noviembre de 2018 con la denuncia que presentó el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es primo del parlamentario.

Balmaceda acusó a Ossandón de intervenir y realizar una serie de presiones sobre él y otros integrantes del concejo municipal para favorecer a la empresa Cavilú SpA, la cual realiza extracción de áridos y es administrada por uno de los hijos del senador, en una prorroga solicitada a la municipalidad.

De acuerdo a Balmaceda, el parlamentario nunca transparentó que uno de los socios de Cavilú era Nicolás Ossandón.

Versión del senador


En 2018, Ossandón respondió a la acusación de Balmaceda a través de un comunicado, descartando cualquier irregularidad y asegurando que "una investigación acuciosa demostrará, tal como otras veces, que se trata de una imputación falsa, sin fundamento y que no se ajusta en lo más mínimo a la realidad".

"Esta imputación falsa del alcalde parece ser un volador de luces para tapar las verdaderas irregularidades de las que él es responsable. Hay indicios que en Pirque están ocurriendo irregularidades que hacen daño a la comuna y especialmente a los residentes de menos ingresos", aseguró.

Por jurisdicción, la indagatoria recayó en un principio en el entonces fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán. Sin embargo, este dejó el Ministerio Público para asumir como secretario general del Senado. En tanto, el sucesor de Guzmán, Héctor Barros, se inhabilitó por haber sido abogado de la municipalidad de Puente Alto en el pasado. De allí el caso pasó a la fiscalía Oriente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores