EMOLTV

Pacientes recuperados de covid-19 podrían ser vocales de mesa para atender a casos activos: Paris explica plan para Plebiscito

El ministro de Salud explicó que todas las semanas se reunirá con representantes del Servel para definir cómo se desarrollarán los comicios. Uno de los cambios sería votar con lápiz de pasta.

04 de Agosto de 2020 | 12:48 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
La Segunda
El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó más detalles del protocolo que trabaja con el Servicio Electoral (Servel) de cara al próximo Plebiscito constitucional de octubre, asegurando que los casos activos de covid-19 podrán ir a votar.

Según explicó, tras reunirse ayer con el presidente del directorio de la institución, Patricio Santamaría y la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, María Paz Grandon, decidieron reunirse una vez a la semana de ahora en adelante, en una mesa de trabajo, para definir el plan para los comicios.

Otra de las definiciones fue también que se le harán consultas a la Organización Panamericana Sanitaria para que haga sugerencias en relación a cómo han sido los procesos eleccionarios en pandemia de otros países. También se incorporará a la Sociedad Chilena de Infectología y gremios relacionados.

Pacientes covid



Respecto a la participación de los pacientes con covid-19, el ministro Paris aseguró que "es obvio que tienen derecho a votar". "Es un derecho constitucional ejercer su voto, por lo tanto, en primera instancia hemos concordado con el Servel que eso va a ser así. Se va a mantener el derecho y nosotros en conjunto con Servel estamos diseñando una estrategia para que los pacientes covid se diferencien de los no covid en el momento que ingresen al lugar de votación".

Para eso, el secretario de Estado anunció que "se van a mantener todas las medidas sanitarias como alcohol gel, mascarilla quirúrgica, protector facial en el caso de los vocales de mesa, distanciamiento físico mientras se está esperando ingresar a la zona de votación, ya sea dentro del local como fuera del local".

Para definir lo anterior, Paris explicó que "vamos a hacer un triage, es decir los pacientes covid positivo van a tener otra vía de entrada en el mismo local, incluso con señalética diferenciada para que no tengan contacto con los pacientes que no tienen diagnosticado covid".

"Los pacientes que han tenido covid tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes covid positivos hayan sido pacientes recuperados porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus. Estamos trabajando en toda esa línea"

Ministro Paris
Y recordó que "los pacientes que han tenido covid tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes covid positivos hayan sido pacientes recuperados porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus. Estamos trabajando en toda esa línea".

Asimismo "con respecto a los adultos mayores o a los pacientes con enfermedades preexistentes, es probable, pero no lo puedo adelantar, que fijemos un horario especial. Eso no lo hemos consensuado todavía, pero es una buena idea que recojo para evitar que ellos se contagien".

Por otro lado, señaló que también que en la decisión de que cada votante deba llevar su lápiz, se baraja que este sea de pasta y con él se marque el voto.

"Se requiere una pequeña modificación en el reglamento para que la persona use un solo lápiz, que en este caso tendría que ser un lápiz de pasta para marcar el voto porque la firma tienen que ser con lápiz de pasta azul. Antiguamente el voto se marcaba con un lápiz grafito Queremos unificar eso con la intención de que le votante lleve su lápiz, ya que podría ser también otra fuente de infección", recalcó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?