Partido Comunista respalda a diputado Gutiérrez y pide a la Armada "aclarar" cómo se filtró el video del control en cuarentena

Desde la colectividad aseguran que en el registro "queda claro" que el legislador "no se negó al control y contrario a los que señaló el ministro de Defensa, recalcaron que el trato "no fue deferente".

09 de Agosto de 2020 | 18:51 | Redactado Verónica Marín, Emol

El diputado fue respaldado por su partido.

Aton
Desde el Partido Comunista salieron a defender al diputado militante de esa colectividad, Hugo Gutiérrez, luego de que se filtrara un video en que él cuestiona a personal de la Armada por controlarlo por circular por la vía pública en una comuna en cuarentena, como es Iquique.

Según se muestra en un video que se ha viralizado por redes sociales, que aparentemente fue capturado por una cámara Go Pro que portaba uno de los uniformados, el legislador se identificó con la credencial de la Cámara y junto con resaltar su cargo, aseguró que "yo soy más autoridad que usted", asegurando que tenía fuero. En el vehículo transitaba junto a su familia y según su declaración, estaban repartiendo cooperación por el Día del Niño.

La situación generó las críticas de varios de sus pares de la Corporación, e incluso desde Chile Vamos anunciaron que lo pasarán a la comisión de Ética. En tanto, desde la Armada aseguraron que el control "se ajustó a la normativa" y precisaron que los antecedentes se entregaron a la Fiscalía.

Mientras que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, respaldó el actuar de los funcionarios asegurando que se tuvo un trato "deferente" con el legislador. Y si bien resaltó que "no tiene fuero", al transitar por una actividad propia de su labor legislativa en el territorio que representa, no necesitaba permiso, pero eso no lo exime de ser controlado. Además cuestionó si es que la familia tenía permiso para andar en la vía pública, advirtiendo que de no ser así, podrían haber sido detenidos apuntando además a la presencia de una menor de edad en el vehículo.

Ante todo lo anterior, desde el PC emitieron una declaración pública en donde la colectividad asegura en primer lugar que es "necesario aclarar por qué la Armada entregó este video de cámara Pro a conocimiento público por vías no regulares. ¿Fue la patrulla o fue la Armada?".

Asimismo recalcan que "está claro que el diputado no se negó al control, que se realizó en un estacionamiento privado, donde se encontraba de regreso de una actividad territorial propia del cargo".

Desde la colectividad enfatizan que "si se aduce que trató de evadir un control debió ser denunciado a la justicia".

" El diputado Hugo Gutiérrez -agrega la misiva- el lunes, en un programa transmitido a través de redes sociales había entrevistado a varios ex infantes de Marina que denunciaron actos de malos manejos en la Armada. Es de esperar que esta entrega pública de un video que no recoge además toda la realidad del control realizado, no sea una respuesta a ese programa de denuncia".

El partido liderado por el diputado Guillermo Teillier aseguró que "debiera quedar claro también el trato que se dio a la familia del diputado, que de ninguna manera fue deferente, como afirma el ministro de Defensa", por lo que "demandamos total claridad sobre el proceder de los funcionarios de la Armada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores