SANTIAGO.- Durante este lunes se dieron a conocer los resultados del Academic Ranking of World Universities 2020 (ARWU), clasificación internacional de planteles de educación superior que evalúa indicadores asociados a la calidad de estudiantes, profesores y egresados, destacando cuatro universidades chilenas entre las mejores a nivel mundial.
También conocida como Ranking de Shanghai, la medición evalúa a más de 2.000 planteles de todo el mundo para rankear a las 1.000 mejores, siendo la Universidad de Chile, por decimoctavo año consecutivo, la primera en la listado a nivel nacional. Con lo anterior, la Casa de Bello fue posicionada entre las 500 mejores del orbe.
En tanto, a nivel nacional otros tres planteles chilenos fueron destacados entre los mil mejores del mundo. Así, la Universidad de Chile fue seguida por la Universidad Católica, en el rango 501-600; la Universidad de Concepción, en el rango 801-900; mientras que la Universidad Andrés Bello también alcanzó a entrar en el top de esta medición, en el margen 901-1000.
En ese sentido, el
rector Ennio Vivaldi destacó que se trata de "un indicador objetivo sobre el nivel de excelencia e impacto internacional que caracteriza el trabajo de los integrantes de nuestro plantel, una labor que además está históricamente asociada a un profundo compromiso con los grandes desafíos del país".
"Por esta razón, frente a los múltiples desafíos que hoy enfrentamos debido a la pandemia, este reconocimiento representa también una responsabilidad con el futuro de Chile y el bienestar de la población, lo que asumimos con orgullo y convicción", añadió el académico.
Cabe recordar que este ranking general fue antecedido por la clasificación específica por disciplinas, dado a conocer en julio, medición en la que también la Universidad de Chile lideró a nivel país, en 17 áreas del conocimiento y figuró entre los mejores planteles del mundo en 25.
Las mejores de Latinoamérica y el mundo
Tal como en la medición anterior, la Universidad de Sao Paulo lideró a nivel regional, posicionándose en el escalafón 101-150. Fue seguida por la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad de Buenos, y más atrás por otras universidades brasileñas.
Ahora bien, la Universidad de Chile destacó entre las seis a nueve mejores latinoamericanas, compartiendo posición con las universidades federales de Minas Gerais, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, en el escalafón 401-500.
A nivel global, en tanto, la Universidad de Harvard ocupó el primer lugar del ranking por decimoctavo año consecutivo, mientras que el segundo y tercer puesto -respectivamente- fueron para las universidades de Stanford y Cambridge.
En el top ten también destacaron el Massachusetts Institute of Technology (MIT), las universidades de California en Berkeley, Princeton, Columbia, Oxford, Chicago y el California Institute of Technology (Caltech).