Presidente dice que Apruebo y Rechazo han "dividido" a Chile Vamos, pero que la Constitución que quieren "nos une"

El Mandatario manifestó su expectativa, porque el debate no se quede solamente en la discusión sobre estas dos opciones, pues cree que se debe "empezar a hablar del fondo, qué Constitución queremos para Chile".

18 de Agosto de 2020 | 14:43 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera, reconoció este martes que los caminos del Apruebo y el Rechazo a una nueva Carta Fundamental, han dividido a Chile Vamos, pero consideró que "el puerto de destino, que es la Constitución que queremos para Chile, nos une".

Ayer el Mandatario pidió a Chile Vamos enfocarse en "un puerto común" de cara al Plebiscito de octubre y desdramatizar ambas opciones. A la vez que mandató a las autoridades de Gobierno a mantener la prescindencia en actos públicos o campañas, aunque pueden verbalizar sus preferencias.

"La primera responsabilidad de este Presidente y de nuestro Gobierno es asegurar un plebiscito que sea limpio, transparente, participativo y seguro, como es la hermosa tradición democrática de nuestro país", partió señalando el Mandatario.

Con ello, recordó que "en ese Plebiscito que está contemplado en nuestra Constitución, hay dos opciones. Yo estoy convencido que todos los chilenos queremos cambiar, perfeccionar, modernizar nuestra Constitución, pero la reforma constitucional que estableció el Plebiscito fijó dos caminos, uno es una Convención Constituyente y el otro es que el Congreso asuma esa responsabilidad constitucional, porque todos queremos mejorar y cambiar la Constitución", sostuvo el Mandatario.

En esa línea, Piñera indicó que "lo importante no siempre son los caminos y lo quiero decir con mucha franqueza; en Chile Vamos los caminos Apruebo, Rechazo, nos han dividido, pero el puerto de destino que es la Constitución que queremos para Chile nos une".

"Y yo estoy convencido, cuando uno afirma que queremos una Constitución plenamente democrática, respetada, que sea un marco de unidad, que nos permita enfrentar los desafíos y las diferencias del futuro, dentro de ese marco, porque en los países civilizados las discusiones se dan dentro de la Constitución, no sobre la Constitución", sostuvo.

Y agregó que espera que "sea una Constitución que nos garantice la libertad, la justicia, la paz, la igualdad de oportunidades, que sea una constitución que nos garantice derechos, derechos políticos, derechos sociales, que sea una Constitución que asegure la independencia y autonomía de los poderes del Estado".

"Eso es lo que nosotros queremos y por esa razón yo afirme que más importante que los caminos es el puerto de destino. Y yo espero que podamos levantar nuestra vista y no quedarnos solamente en el Apruebo o el Rechazo, sino que empezar a hablar del fondo, qué Constitución queremos para Chile, para nuestros hijos y los que vendrán", finalizó Piñera.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores