EMOLTV

PDI realizó inusuales pericias balísticas en 3D para concretar la detención de ex carabinero en caso Gatica

El otrora teniente coronel Claudio Crespo fue aprehendido por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves. La policía civil indaga la posible responsabilidad de otros uniformados.

21 de Agosto de 2020 | 09:05 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Inusuales pericias balísticas en 3D se llevaron a cabo en la investigación por el caso de Gustavo Gatica, el estudiante que el pasado 8 de noviembre sufrió lesiones oculares que le implicaron la pérdida total de la visión. En las últimas horas, se concretó la primera detención por el hecho.

Así lo señaló hoy el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de delitos Contra Derechos Humanos y las Personas de la PDI, tras la captura del otrora teniente coronel Claudio Crespo, presunto responsable de los disparos y quien fue dado de baja de Carabineros el 19 de junio a raíz del sumario que determinó la irregular descarga de imágenes capturadas con equipos institucionales.

Crespo, acotó Carrasco, fue aprehendido por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas.

"Acá hay una extensa investigación llevada a cabo por la fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, donde debo ser claro: lo principal no es el tiempo, es llegar a la verdad. Aquí no importa el plazo, simplemente es llegar a la verdad y es lo que nosotros hemos hecho en este minuto y pondremos la evidencia a disposición del tribunal de Garantía", sostuvo el prefecto.

Ya sobre los trabajos, acotó: "Se hizo trabajo profesional, criminalístico en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre, tras el estallido social. Y debido a lo mismo sumamos la experticia y de hecho se tuvo que hacer pericias jamás vistas, pericias balísticas, las cuales lograron determinar, en conjunto a otro cúmulo de evidencia, (la participación)".

Así también, se determinó "una cronología de videos aportados por la ciudadanía, sacados por los investigadores en el sitio del suceso, lo que determinó que le cabría responsabilidad en los hechos a este ex teniente coronel".

La indagatoria, cerró Carrasco, sigue en desarrollo y "la responsabilidad de otros participantes de esos hechos es materia de investigación".

Pericias "con un alto estándar de prueba"


En conversación con Emol, el prefecto abordó los trabajos balísticos que contemplan, según confirmó, trabajos y proyecciones en 3D.

"Son pericias con un alto estándar de prueba. Son pericias que están a nivel internacional con una validez tremenda en el espectro balístico", partió explicando, acotando que la inusualidad de estas radican en las particularidades del hecho, ocurrido en un inédito estallido social: que las heridas fueron ocasionadas con perdigones, en un escenario con mucha contaminación de evidencia.

"Son pericias que no comúnmente se realizan. No quiere decir que no se hayan realizado nunca, pero no es común. Y conforme a la dinámica que fueron ocurriendo los hechos, se tuvo que hacer un exhaustivo trabajo por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, donde expertos en balísticas, abocados a un estudio sistemático de la evidencia, fueron reconstruyendo (...) los hechos", detalló.

Carrasco recalcó que las diligencias se están llevando a cabo en todas las investigaciones similares.

"(En el caso de Gatica) se tuvo que ocupar muchos más recursos, los mismos que se van a ocupar para las otras investigaciones pendientes con las que se encuentra la Brigada de DD.HH. No es que es solo para este caso, para todos se está ocupando el mucho estándar investigativo, el tema está en que son muchas las demandas y lo único que solicito es que se tenga la prudencia y confíen en la PDI que tarde o temprano va a llegar a la verdad", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?