EMOLTV

Intendente asegura que se encontraron panfletos exigiendo la libertad de presos mapuche en lugar de ataque en Araucanía

Víctor Manoli señaló que "no tengo ningún temor en calificarlo como acto terrorista". Fiscalía dice que cuando se encuentre a los culpables se les imputará los delito de homicidio frustrado, incendio y porte de armas.

22 de Agosto de 2020 | 15:02 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
PDI
El intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, se dirigió hasta el Hospital regional de Temuco para saber del estado de la menor de 9 años que terminó herida de bala tras un ataque incendiario anoche en la región.

La niña viajaba junto a sus padres en un camión, cuando cuatro encapuchados comenzaron a dispararles a la cabina, obligándolos a descender, para luego quemar la máquina.

Este hecho fue calificado por la máxima autoridad regional como un "acto terrorista".

"Tenemos que condenar y lamentar lo sucedido a una familia de Osorno que venía trabajando, haciendo lo que él sabía hacer, manejar un camión, cuando se encuentran sorpresivamente con estos delincuentes que cometen estos actos de terror y que no tengo ningún temor en calificarlo como acto terrorista", sostuvo.

Agregó que "digo esto porque hay una niña que hoy está siendo evaluada, sus padres acongonjados, no lo podemos permitir. Está bien que tengan sus reivindicaciones, pero no podemos atentar contra la vida humana ni menos contra una menor de 9 años, que hoy se encuentra en observación para ser intervenida, porque tiene un proyectil en la zona sacra de su cuerpo".

Manoli aseguró que "hay que recordar lo que sucedió con Juan Barrios en la comuna de Collipulli y esto vamos a hacer todo lo posible por perseguir a estos delincuentes, poder condenarlos y determinar porque la causal por la que ellos hoy día argumentan todas estas acciones delictivas son libertad a los presos políticos mapuche. Hemos dicho claramente que en la región no existen presos políticos, son personas detenidas por delitos comunes".

En esta materia, luego confirmó que en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la liberación de los presos mapuche. "Libertad a los PPM en huelga 110 días", decían cuatro papeles hallados por la PDI y Fiscalía en el sector.



Por su parte, el fiscal de alta complejidad César Schibar, señaló que "se encontraron panfletos, policía trabaja en la investigación, para determinar la identidad de los responsables".

Sobre esto mismo, sentenció que "investigación se está llevando a cabo por homicidio frustrado porque los disparos fueron en la cabina donde viajaban las personas, delito de incendio y por porte de armas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?