EMOLTV

Presidente Piñera: "Prefiero para Chile Vamos y para Chile desdramatizar el Plebiscito, no es el fin del mundo"

El Mandatario habló en el programa "En Persona", transmitido por Emol e Icare, donde abordó distintos aspectos de la actualidad nacional como la consulta constituyente del 25 de octubre y la crisis en La Araucanía.

23 de Agosto de 2020 | 20:58 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Una extensa entrevista brindó este domingo el Presidente Sebastián Piñera al programa "En Persona", transmitido por Emol e Icare y conducido por el filósofo Cristián Warnken.

En la instancia, el Mandatario abordó los distintos temas que envuelven la actualidad nacional, como el Plebiscito del 25 de octubre, el estallido social del año pasado y la crisis que se vive en La Araucanía.

Respecto a la consulta constitucional, el jefe de Estado insistió en su idea de mantener la prescindencia en la campaña y evitar exteriorizar su postura, pese a los emplazamientos de parte de su sector de que se manifieste en favor del "Rechazo".


"Al interior de Chile Vamos hay diferencias adentro de los partidos, y hay diferencias entre los partidos. Entonces algunos me dicen inclínese para acá o inclínese para allá. Entonces, prefiero para Chile Vamos y para Chile desdramatizar el Plebiscito. No es el fin del mundo", afirmó Piñera.

Según dijo, "me parece mucho más importante que discutir el camino, es decir a qué puerto queremos llegar, adónde queremos que nos conduzca ese camino. Por eso he puesto el énfasis en qué Constitución queremos".

"Está muy dividido el gabinete, está muy dividido Chile Vamos, y no me parece lo más importante (el resultado del Plebiscito). Lo más importante es el puerto de destino", complementó.

Piñera aseguró que "llevamos meses discutiendo como si el mundo fuera 'Apruebo' o 'Rechazo'. Para mí son dos caminos, y espero que ambos caminos lleguen a un puerto que sea un acuerdo serio, responsable, para que la Constitución que esperamos nos guíe por las próximas décadas, sea respetara y legitimada por todos".

Sobre el contenido que le gustaría que tenga la próxima Carta Magna, ya sea a través de un cambio total o a través de reformas, el Mandatario detalló: "Quiero una Constitución en que quede claramente establecido un Estado democrático, con separación de poderes y autonomía de poderes. No que un poder invada a otros como ha ocurrido en tantas partes del mundo. Quiero una constitución que se la juegue por valores. Por el valor de la vida, el valor de la familia, el valor de los derechos humanos, el valor de la igualdad de oportunidades, el valor de la protección del medio ambiente, el valor del derecho de los padres sobre la educación de sus hijos. Quiero una Constitución en que haya y se respete la autonomía de instituciones como el Banco Central, la Contraloría general de la República, los Tribunales, los tribunales electorales, y muchas cosas más".

Estallido social


Otro de los platos fuertes que abordó el Presidente Piñera en la conversación fue la crisis política y social que se produjo en el país después del estallido del 18 de octubre del año pasado. El Mandatario reconoció que si bien existían algunos indicios de lo que podía pasar, nunca imaginó que la situación explotaría, y menos aún con el nivel de violencia que trajo consigo.

A su juicio, el estallido fue un llamado de atención de parte de la ciudadanía hacia las autoridades y un reflejo de la necesidad de hacer un cambio institucional. No obstante, condenó los atentados y hechos de violencia que se desataron.


"Eso (el estallido) a mí me pareció positivo porque era una manifestación pacífica de una aspiración, demanda de la ciudadanía. Eso yo dije que era bueno. Otra cosa distinta es quienes quieren destruir nuestro país, y causando un daño gigantesco a la gente más humilde. Usted sabe el dolor de la gente que se quedó meses sin metro", afirmó.

Agregó que "creo que Chile necesita cambios, perfeccionamientos. Los países sabios encuentran en la Constitución un marco de unidad, un marco de estabilidad, un marco de conexión futura, o que permite enfrentar los desafío dentro de un marco. En Chile llevamos 15 años discutiendo sobre la Constitución y eso es muy malo. Chile necesita una Constitución que sea ese marco de unidad y por eso soy muy partidario de que haya acuerdo amplio y sólido para perfeccionar, cambiar, modificar nuestra Constitución".

Sobre las voces que en medio de la crisis exigieron su renuncia al cargo, el jefe de Estado afirmó que esa idea "nunca se pasó por mi cabeza".

"En Chile no está contemplada la renuncia del Presidente. Uno podría cometer un acto ilegal y que lo acusen constitucionalmente", sostuvo.

En ese sentido, dijo que su objetivo es trabajar por el país para así "entregar la banda a alguien de nuestro sector. Ese es uno de los desafíos que tengo como Presidente".

La Araucanía


La crisis que se ha desatado en La Araucanía durante las últimas semanas fue otro de las materias que tocó Piñera en la entrevista. Al respecto, aseguró que se trata de "un tema grande, con una solución que no es fácil y que es de múltiple naturaleza".

En ese sentido, reconoció que "el problema en La Araucanía se arrastra desde siempre, y no se va a resolver en este gobierno, ni en el próximo ni en el siguiente".


"En La Araucanía creo que todos los presidentes han tenido un plan especial", subrayó el jefe de Estado, detallando que su gobierno tiene su propio programa que se basa en tres pilares, entre ellos la inversión y orden público.

Asimismo, incluye la reinstauración de mecanismos de diálogo. "Nosotros estamos haciendo lo mejor que podemos. Por eso el llamado es a una conversación. Lo que está ocurriendo en este instante es que estamos reconvocando a todos esos grupos que habían hecho un encuentro, mapuches con no mapuches, empresarios, estamos reconstituyendo eso que se quebró después de la muerte de (Camilo) Catrillanca", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?