EMOLTV

Ultimátum camioneros: Los 13 proyectos que exigen tengan avances en el Congreso

Todas las iniciativas están relacionadas a la seguridad y desde el gremio dieron un ultimátum apuntando a que tengan avances antes de este jueves.

24 de Agosto de 2020 | 16:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El gremio dio hasta las 00:00 horas del jueves.

El Mercurio
Son 13 las iniciativas que los camioneros exigen que tengan un avance antes del jueves a las 00:00 horas o de lo contrario, según dijeron en su ultimátum, iniciarán movilizaciones.

Todas las iniciativas que desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CTNC) solicitan se revisen con urgencia apuntan a la seguridad.

Ello ante los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la macrozona sur del país y que como último suceso dejó a una menor de nueve años gravemente herida tras recibir un impacto de bala mientras permanecía en la cabina del camión que conducía su padre.

El listado de los proyectos comienza con la ley de modernización de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, que permanece en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en su segundo trámite legislativo y con suma urgencia.

En la misma línea piden que se discuta la ley de modernización del sistema de inteligencia que también está en segundo trámite en la Cámara y con suma urgencia, pero en la comisión de Defensa.

También, la tercera iniciativa que buscan sea aprobada es la que modifica el Código Penal para permitir la utilización de técnicas especiales relacionadas con las conductas terroristas. Este texto está hace un año en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad del Senado con suma urgencia impuesta desde el Ejecutivo.

Asimismo apuntan al proyecto de ley que introduce mejoras en la persecución del narcotráfico, el que fue aprobado en general la semana pasada por la comisión de Constitución de la Cámara y comenzó su debate en particular.

También los camioneros piden que se tramite el proyecto que fortalece la fiscalización y persecución de los delitos de robo y hurto de madera. Sin embargo, este fue rechazado el mes pasado por la Sala del Senado.

El proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, es parte del petitorio. Este se encuentra en segundo trámite en la Cámara y contaba con discusión inmediata en junio, sin embargo, el Ejecutivo la dejó con urgencia simple desde el mes pasado.

Además exigen una modificación de la ley de control de armas, considerando que el proyecto está en segundo trámite en el Senado y desde octubre del año pasado se le ha renovado la suma urgencia.

Como otro punto piden agilizar el proyecto de especialización de policías que se discute en el Senado y la denominada "ley anti encapuchados" que también está en primer trámite en la misma Corporación.

En la misma línea quieren que se despacha el proyecto que establece un estatuto de protección a Carabineros, PDI y Gendarmería, enviado en diciembre pasado por el Gobierno y se haga la modificación al Código Penal para aumentar las penas de usurpación de inmuebles y derechos reales, que está en primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara.

También quieren una ley de reparación total de las víctimas de delitos de violencia rural, como lo establece el informe de la Mesa Asesora Presidencial y que se discuta el proyecto enviado el 13 de agosto pasado por el Presidente Sebastián Piñera conocida como "Ley Juan Barrios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?