EMOLTV

Bellolio y proyecto para segundo retiro de fondos de AFP: "Significa un detrimento importante en las pensiones futuras"

Respecto a que contagiados con covid-19 voten en el Plebiscito, el ministro vocero de Gobierno indicó que "no se ve la razón para innovar para levantar esa cuarentena a las personas que estén con covid".

25 de Agosto de 2020 | 09:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Aton Chile/ Archivo.
Luego que un grupo de diputados presentaran un proyecto que permite un segundo retiro de fondos de las AFP, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó el desacuerdo del Ejecutivo con esta iniciativa, al igual que con la primera, y la cual ya permitió sacar el 10% de los fondos de pensiones.

La medida impulsada por el diputado Karim Bianchi (independiente), junto a los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH), estipula el retiro de forma universal, libre de impuestos y con la retención del monto, en caso de deuda por pensión alimenticia.

En entrevista con Radio Cooperativa, Bellolio expresó que la posición de La Moneda es "la misma" que con el anterior proyecto, esto pues argumentó que "nosotros creemos que sacar fondos de pensiones significa un detrimento importante en las pensiones futuras y que eso es un error para las personas".

Consultado por si cree que contarán con el apoyo de Chile Vamos en esta ocasión, el ministro respondió que "yo creo que sí, porque ya se ha tomado conciencia en la relevancia que tiene de avanzar en una reforma a las pensiones e insistir en retirar fondos que ahora están ahorrados para gastar hoy, versus las pensiones de mañana, lo único que hace perjudicar la idea de cambiar las pensiones y mejorarlas en el futuro".

Voto personas con covid-19

Respecto a la posibilidad de que las personas con covid-19 puedan votar, Bellolio indicó que "no se puede restringir por ley la votación, otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa, en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar. En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación".

"Hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho, es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con covid positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas", sostuvo.

Con ello, recordó que "el Servel tiene hoy día atribuciones nuevas, en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro, donde puede determinar horarios extendidos, puede decretar ciertas para adultos mayores, distancia entre las mesas y, ahí también, un reglamento del Minsal y el propio Servel para otras materias donde, entre ellas, podría verse esto".

A su juicio, "el problema, entonces, es esa dificultad de cómo compatibilizar con algunas propuestas que se han hecho como voto remoto, voto a distancia, voto por carta, donde el propio Servel ha dicho que se demora seis meses a un año en poder implementar alguna de ellas".

"Yo quisiera que todos votaran, por tanto, una señal inmediata para todas las personas que se cuiden y ojalá a la fecha del Plebiscito tengamos la menor cantidad de casos activos posibles (...) no se ve la razón para innovar para levantar esa cuarentena a las personas que estén con covid, por tanto, ellos no podrían salir de sus hogares", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?