"Hoy terminaste de reventar al Nico". Ese habría sido uno de los mensajes que el senador Manuel José Ossandón envió a su primo y alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, para beneficiar a su hijo en el marco de un convenio suscrito por dicho municipio y el de Puente Alto para la extracción de áridos en el río Maipo.
Así lo señaló hoy el fiscal regional Oriente Manuel Guerra en la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto en que formalizó al parlamentario, quien también fue jefe comunal de Pirque y Puente Alto, por delitos reiterados de tráfico de influencias.
"El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, recibió numerosos mensajes de Whatsapp de parte del imputado Ossandón en tono amenazante, imputándole una animadversión de la empresa Cavilú SpA"
Fiscal Manuel Guerra
Fueron cinco los hechos ocurridos entre 2017 y 2018 que el persecutor adjudicó a Ossandón, asegurando que este último ejerció influencia sobre el alcalde de Pirque y concejo municipal de dicha comuna "con el objeto de dar interés a su hijo", ya sea ante el término del convenio de extracción y aprobar prórrogas solicitadas por Cavilú Spa, donde Nicolás Ossandón figura como socio.
"Antes de la sesión en que el concejo municipal se pronunciaría sobre la extensión de prórroga para la empresa Cavilú (...) el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, recibió numerosos mensajes de Whatsapp de parte del imputado Ossandón en tono amenazante, imputándole una animadversión de la empresa Cavilú SpA, advirtiéndole a Balmaceda que revirtiera su decisión en cuanto a denegar la extensión de prórroga de plazo para que Cavilú pudiera comenzar operar con los permisos ambientales correspondientes", sostuvo Guerra sobre uno de los hechos.
Y agregó: "De lo contrario, tomaría contacto con otras autoridades para que lo investigara penalmente por otros hechos".
En los mismos mensajes, relató Guerra, Ossandón indicó que su hijo y otro sujeto "están siendo perjudicados injustamente por ustedes, a pesar de haber cumplido con todo lo monetario y ambiental. Quiero que sepas que lo que advertí va en serio. Está en tus manos arreglarlo".
En otro mensaje, en tanto, se lee: "Hoy terminaste de reventar al Nico, debes estar muy contento. Tienes una nueva víctima de 23 años"
"Las anteriores expresiones claramente demuestran que el imputado Ossandón tenía pleno conocimiento que su hijo Nicolás Ossandón formaba parte de la empresa Cavilú y que las acciones que intentaba que fueran revertidas perjudicaban a su hijo", cerró Guerra.
El senador, en tanto, descartó en su oportunidad los hechos y pidió suspender su militancia en Renovación Nacional (RN)
Tras la formalización, el Ministerio Público no pidió medidas cautelares para Ossandón, ya que este cuenta con fuero parlamentario. Se estableció un plazo de investigación de 90 días.