EmolTV

Ministro evita pronunciarse sobre voto de contactos estrechos y dice que a veces ni contagiados con covid sabe quiénes fueron

"Por eso mismo que la trazabilidad, a veces es tan difícil de llevar a cabo", enfatizó el titular del Minsal, quien reiteró que una persona con coronavirus "está en cuarentena". 

26 de Agosto de 2020 | 13:17 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
La Segunda/ Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, evitó este miércoles referirse a la votación en el Plebiscito de las personas que son calificadas como contactos estrechos de enfermos con covid-19, argumentando que es algo difícil de determinar, pues a veces "ni la misma persona sabe quiénes fueron sus contactos estrechos".

Consultado respecto a este tema, el titular del Minsal indicó que "esa es una pregunta sumamente difícil de contestar, porque los contactos estrechos, quién puede clarificar, a veces ni la misma persona sabe quiénes fueron sus contactos estrechos, por eso mismo que la trazabilidad a veces es tan difícil de llevar a cabo".

En relación a su postura sobre la participación de los enfermos con coronavirus, el ministro indicó que "no me voy a desdecir de lo que dije, con respecto a los pacientes covid positivos, es lo mismo que si fuera a votar una persona que está con una neumonía, con un sarampión, que está con una tifoidea, es decir, está con licencia, está en cuarentena en este caso por el covid".

"Yo me he referido a ese punto, desde el punto de vista sanitario, sin embargo, también he dicho en repetidas oportunidades que constitucionalmente el derecho a voto es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Aquí hay que congeniar ambas posiciones y eso tiene que hacerlo el Servel, siguiendo las recomendaciones de los expertos", sostuvo.

A su juicio, "la verdad es que el Servel debe cumplir con la ley, el Servel es el dueño del Plebiscito (...) pero nosotros solo contribuimos a fabricar y complementar el protocolo de salud, todas esas preguntas que usted me hace tienen que ser respondidas por el Servel. Nosotros estamos participando todas las semanas en el protocolo de salud, hemos pedido además que el comité de expertos en pandemia del Ministerio de Salud dé su opinión, yo sé que las sociedades científicas también están dando su opinión, incluso el Colegio Médico, por lo tanto, una vez que haya un consenso de todas estas opiniones se podrá responder con claridad".

"Yo no tengo por qué responder sobre el voto a domicilio, el voto secreto, con el levantamiento del secreto de la enfermedad, no me corresponde como autoridad sanitaria, solo fijar los protocolos para evitar que haya contagios en el momento de la votación. En eso hemos sido enfáticos, el respeto en la distancia, el uso de la mascarilla, el escudo facial, alcohol gel y cambiar el sistema de las puertas, en eso sí me puedo pronunciar", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores