EMOLTV

Chile Vamos apunta a "mínimos comunes" y priorizar negociación del bloque tras idea UDI de pacto municipal con J.A. Kast

Pese a ello, RN, el PRI y Evópoli, aseguraron estar abiertos a analizar caso a caso ante un eventual acuerdo con el Partido Republicano. Idea que propuso el gremialismo para evitar una fuga de votos en el sector.

27 de Agosto de 2020 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de las negociaciones electorales al interior de la coalición, la UDI planteó ayer a sus socios de Chile Vamos incluir en el acuerdo por el pacto electoral al Partido Republicano, liderado por el ex diputado José Antonio Kast, esto con el fin de evitar una fuga de votos en el sector.

Fue el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, quien este miércoles abordó el tema con sus pares de RN, Felipe Cisternas, del PRI, Diego Berríos y de Evópoli, Luz Poblete, quienes se abrieron a analizar la idea junto a sus colectividades.

"Es evidente que nuestro sector anhela unidad, es evidente también que una dispersión de votos en nuestro sector va en desmedro de ese interés de unidad y de los resultados electorales. Por tanto, sin perjuicio de que Republicano no pertenece a Chile Vamos, pero es parte de nuestro ideario, y creo que una dispersión de votos sobre todo en comunas pequeñas puede ser perjudicial para el desafío de obtener importantes triunfos en la elección municipal y nos parece del todo prudente y realista plantearlo a la coalición", explicó a este medio el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.

Sin embargo, al interior del oficialismo reconocen que el asunto no genera consenso, debido a las diferencias que ha marcado Kast con el bloque en el pasado. Al mismo tiempo, algunos argumentan que la prioridad es buscar acuerdos primeros en la coalición.

"Yo les transmití que como siempre nosotros abrimos las puertas para permitir el diálogo y que ese tema en concreto yo lo voy a poner para ser parte de la tabla de la próxima directiva nacional que vamos a tener, en esa instancia es probable que conversemos sobre el tema o que tengamos algún tipo de aproximación o definición", afirmó a Emol el secretario general de RN, Felipe Cisternas.

Cisternas además recuerda que cuando se fundó Chile Vamos, sus partidos adhirieron a un marco con mínimos comunes, y "obviamente, que cualquier partido que quiera ingresar no solamente tiene que tener la venia de los cuatro partidos, sino que también tiene que adherir a esos mínimos comunes". Aunque cree que esta propuesta se refiere solo a lo municipal.

El secretario general del PRI, Diego Berríos, en tanto, comentó que "en la reunión que sostuvimos los secretarios generales de Chile Vamos, se nos planteó la posibilidad de pactar electoralmente con el Partido Republicano. Desde el PRI velaremos siempre por el bienestar de la coalición y del país, y si eso implica realizar un pacto electoral con Republicano, debemos analizar y evaluar caso a caso. Sin embargo, antes que todo habría que ver si Jose Antonio Kast está dispuesto a compartir criterios mínimos comunes, ya que este último tiempo ha demostrado todo lo contrario".

En esa misma línea, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, apuntó que "respecto a la posibilidad de que Chile Vamos o algún partido del oficialismo llegue a algún entendimiento electoral con José Antonio Kast, en el PRI creemos que si él asume formalmente compartir criterios mínimos y básicos con el conglomerado (…) no veo por qué no. El tema es que eso no va a ocurrir. Kast se ha mostrado muy distante y crítico con la coalición. De hecho, tempranamente se alejó de la posibilidad de someterse a primarias presidenciales dentro del bloque".

"Y respecto a la UDI, esperamos que este tipo de diálogos se hagan en conjunto y entre los cuatro partidos de Chile Vamos. Ahora, si la UDI forma pactos con el Partido Republicano de Kast cediendo cupos de ellos, es un asunto propio de la UDI", precisó Caramori.

Por su parte, la secretaria general de Evópoli, comentó que "la posición de Evópoli es siempre priorizar la coalición y la coalición somos cuatro partidos, si tenemos que ponernos de acuerdo entre nosotros que ya somos cuatro (...) en el analizar no hay problema, creo que uno siempre tiene que estar abierto a analizar el caso a caso, pero nuestra prioridad siempre va a ser la coalición oficial de Gobierno para cualquier tipo de negociación".

Consultada respecto a si el Partido Republicano debería adherir a algunos mínimos comunes antes de hacer un pacto con Chile Vamos, Poblete explicó que "ellos (el Partido Republicano) tienen que mostrar esa disposición, nosotros ya somos una coalición formada, consolidada, que ha pasado sus altos y bajos y que seguimos siendo Gobierno y una coalición política, no solamente electoral. La verdad es que ni siquiera me pongo en esa posición, porque lo que me interesa es poder negociar con mis socios y hoy mis socios son cuatro partidos, esa es la prioridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?