EMOLTV

Entre figuras probadas y apertura a independientes: Cómo va el "casting" de los partidos para las siete elecciones que vienen

En menos de un año, las distintas colectividades tendrán que reunir más de 17 mil candidatos para los comicios de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes, gobernadores regionales, consejeros regionales, diputados y senadores.

29 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol.
En un hecho inédito en la historia electoral del país, los más de veinte partidos políticos constituidos ante el Servicio Electoral (Servel) están en medio de una compleja misión: Completar más de 17 mil cupos de candidatos para las siete elecciones populares que se vienen en menos de un año.

Entre esos comicios están los de concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, que se desarrollarán el 11 de abril de 2021, y luego las de consejeros regionales, diputados y senadores del 21 de noviembre del próximo año, que se realizarán en paralelo con las presidenciales.

A la dificultad propia de encontrar a los postulantes, las colectividades deben sumar la necesidad de respetar las distintas leyes de paridad vigentes, sin contar los eventuales cupos para indígenas. Por ello, la mayoría lleva meses elaborando las distintas plantillas para sentarse a negociar con sus respectivos socios.

A ello, se añade la complejidad que significará el hecho de realizar todo el proceso de forma digital, dado que por primera vez el Servel recibirá las inscripciones en dicho formato, dejando en el pasado la tradicional imagen de los líderes partidarios llegando a la sede del organismo con cientos de cajas con las fichas de sus abanderados.

En ese contexto, el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, comentó a Emol que la selección va a estar marcada por la necesidad de los partidos de reciclar figuras que ya estuvieron en otros cargos, ampliar la búsqueda para cumplir con las normas de paridad y apostar por la inclusión de nuevos nombres.

"Para esta elección, los candidatos que cumplieron su ciclo, que ya estuvieron cierto número de periodos no van a poder ser candidatos. Entonces, se está pensando en los que ya cumplieron su ciclo en el Senado, en la Cámara de Diputados, los propios alcaldes que van a ir cambiando de elección", indicó.

A su juicio, "todos estos políticos van a tener que encontrar su espacio. Para algunos sectores y listas va a ser más fácil, para la derecha obviamente es una negociación difícil, ardua, extensa, hay que acomodar muchos intereses. Pero es particularmente problemático más al lado de la centroizquierda".

"Ahí no hay candidato presidencial claro, sabemos que (Daniel) Jadue es quien lidera el sector, pero el PS, el PPD, el PR y tal vez la DC están buscando un nombre propio. Obviamente hay que tomar eso en cuenta, porque cuando se negocien estos cupos, se van a negociar muchos juntos, es como el mega pack", añadió.

A ello, Bunker suma el factor de que "no sabemos exactamente cómo van a funcionar los escaños reservados de los pueblos originarios (…) y la lista de mujeres obviamente es un desafío, pero menos ahora que en otras elecciones, porque va a haber una fórmula paritaria donde va a entrar el 50% de igual forma".

"(En la constituyente), va a ser menos difícil encontrar candidatas que en las parlamentarias, pero es un punto importante, porque claramente queremos tener la mayor cantidad de gente preparada para el cargo. Entonces, el desafío que tienen los partidos es muy grande y va a tener consecuencias hacia adelante", concluyó.

Avances en la DC


Al respecto, el secretario general de la DC, David Morales, reconoció que "todos los partidos vamos a tener dificultades en eso, pero nosotros hemos estado haciendo el trabajo con tiempo, partimos el 2018 y por tanto tenemos un gran número de interesados e interesadas en participar".

"En el caso de las candidaturas a las municipales estamos bastante avanzados, de hecho ya tenemos proclamados en el proceso interno alrededor de 350 candidatos y candidatas e inscritos un total de 1.941 candidatos hoy para la elección de alcaldes y concejales", añadió.

En cuanto a las gobernaciones regionales, dijo que "hay interesados en casi todas las regiones, pero entendemos que si vamos a llegar a algún acuerdo a nivel nacional, tenemos que determinar con los partidos de oposición la forma de definir esas candidaturas. Y en los constituyentes, tenemos alrededor de 100 precandidatos".

Sobre ese punto, Morales destacó que el consejo nacional, la mesa y los ex presidentes del partido formaron "un equipo de búsqueda de candidaturas a la constituyente y eso quedó zanjado la semana pasada. De hecho, el presidente del partido se reunió con ellos para encomendarle esta misión".

1.200 candidatos en el PS


En tanto, su par del PS, Andrés Santander, afirmó que su partido "decidió que, de aquí hasta el Plebiscito, su tarea central será trabajar por el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional. Por tanto, lo electoral se retomará posteriormente".

"Sin perjuicio de lo anterior, a la fecha se han inscrito alrededor de 1200 candidatas y candidatos a los diferentes niveles de las elecciones del mes de abril de 2021 y aún no se inician las inscripciones para noviembre de 2021. Por tanto, después del Plebiscito retomaremos los procesos internos de definición de candidaturas", enfatizó.

Asimismo, Santander subrayó que "estamos muy cerca de cumplir con normas que fomentan la igualdad de género, pues hace años que nos hemos autoexigido que nuestra participación en los procesos electorales sea diversa e inclusiva".

Los líderes del PS, PPD y PR esperan construir listas unitarias para los distintos comicios.

Campañas en el PPD

En el PPD, el secretario general, Sebastián Vergara, comentó que para conseguir candidatos hubo una decisión del consejo nacional de llevar candidatos en todas las comunas del país. "Por lo tanto, los militantes tienen la obligación de participar y, a su vez, el consejo determinó una apertura hacia los independientes", dijo.

"Por lo tanto, nuestros comunales de todo Chile están recorriendo las organizaciones sociales de modo de contagiar de esta posibilidad de ir de candidatos a personas que no son del PPD, pero que sí representan los valores de nuestro partido, en juntas de vecinos, clubes deportivos, de adulto mayor", explicó.

"Nuestros comunales de todo Chile están recorriendo las organizaciones sociales para contagiar la posibilidad de ir de candidatos".

Sebastián Vergara, mesa PPD
Vergara indicó además que "realizamos una campaña radial que estuvo dos meses al aire en todo Chile haciendo un llamado principalmente a las mujeres a defender sus derechos no tan solo yendo a una marcha, sino que como candidatas a concejalas, alcaldesas, constituyentes y gobernadoras. Ahí obtuvimos una gran inscripción".

"Como cuarto elemento, pedimos a todas sus ex autoridades, ex seremis, jefes de servicio, gobernadores, a ser candidatos y la gran mayoría ya está inscrito. Ello porque entendemos que son las elecciones más importantes y difíciles desde el retorno a la democracia, porque al menos en la centroizquierda la disputa va a ser mayor", recalcó.

Las definiciones del FA


Uno de los partidos que lleva más avances es Comunes. Según su líder, Jorge Ramírez, hace 6 meses una comisión electoral está trabajando en la búsqueda bajo los criterios aprobados en el consejo nacional “donde definimos que el 60% de las candidatas sean mujeres, que se asegure un porcentaje para la diversidad sexual y los independientes”.

"Además de estos criterios en la elección de constituyente vamos a relevar el rol de los actores sociales. Para ello, ya se han puesto a disposición varios nombres como la ex presidenta de la Fech, Emilia Schneider, la activista trans Constanza Valdés, la dirigenta de Ukamau, Doris Gonzalez, o la ex presidenta de Comunes, Javiera Toro.

En cuanto a los otros comicios, Ramírez destacó que "en las municipales llevaremos 60% de candidatas mujeres, las listas de concejales serán lideradas por mujeres (...) la plantilla de alcaldes y gobernadores está lista y la de concejales en un 70%. En constituyente se cerró la primera etapa y ahora se están revisando los criterios".

En tanto, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, comentó que "nosotros estamos desarrollando una planilla paritaria de candidaturas a concejalías, alcaldías, gobiernos regionales y a constituyentes, que sea lo más competitiva posible", destacando sus apuestas por la gobernación de Valparaíso con Nataly Campusano, y las alcaldías de Quilpué, La Cisterna, Calbuco y San Miguel.

"Esperamos llegar a un número no menor de comunas donde los y las militantes y dirigentas sociales puedan ofrecer una alternativa distinta. Pero, sobre todo, reemplazar a aquellos que llevan años en los puestos sin ofrecer alternativas de cambio a la población. Para eso es fundamental que levantemos una alternativa a la corrupción y evitemos que la derecha se quede con las gobernaciones", añadió.

Unidad para el Cambio apuesta a sus cuadros

En el PC, su secretario general, Lautaro Carmona, indicó que el proceso de definición de candidaturas "nace en el nivel de base con propuestas internas paritarias del punto de vista de género y que respondan a una expectativa de candidaturas, porque tenemos un trabajo con nuestros aliados para hacer una plantilla común".

En esa línea, destacó que su elenco va a estar conformado por líderes que tengan "identidad de izquierda antineoliberal, y por tanto, van a ser liderazgos probados y no van a constituir sorpresas, porque no son cartas que se saquen debajo de una manga, sino con experiencias que resaltan de la movilización tan intensa del último tiempo".

"(Nuestros candidatos) no son cartas que se saquen debajo de una manga, sino con experiencias que resaltan de la movilización".

Lautaro Carmona, sec. gral PC
Además, Carmona aseveró que "tenemos disposición a la integración en nuestras listas de muchos liderazgos de carácter social más allá de la militancia, así que creo que vamos a tener problemas, pero de una propuesta superior de candidaturas por sobre los cargos que se pueden llenar. Eso no va a ser dificultad en Unidad para el Cambio”.

Por otro lado, desde el PRO, su líder, Camilo Lagos, comentó que "hace más de un año estamos trabajando en las candidaturas municipales y contamos con 492 inscritos para concejales y 85 a alcaldes. Pero como vamos en el pacto de Unidad para el Cambio, se ha estado trabajando en la negociación de los cupos por comunas".

"Nosotros estamos ya con casi el 80% de las listas completas y de aquí a diciembre se debe terminar el proceso de inscripción que se está dando de manera ciudadana por redes sociales. Además, hemos llevado más de 3 mil candidatos en otras elecciones, por tanto, tenemos un depositario importante de candidatos", recalcó.

Finalmente, el presidente del FRVS, Jaime Mulet, informó que "en la selección de candidatos venimos trabajando desde el año pasado, ya que la elección iba a ser el 25 de octubre. O sea, venía un proceso que se había visto interrumpido por el coronavirus, pero hemos ido avanzando".

De acuerdo al diputado, "hemos ido seleccionando alrededor de 30 comunas donde vamos a competir en alcaldes, y en concejales vamos a ir en prácticamente todas las comunas. ¿Cómo hemos hecho la selección? Somos un partido nuevo, en crecimiento, y hemos hecho esfuerzos en las regiones, desde donde autónomamente nos han propuesto candidatos".

Los dirigentes del bloque ya están negociando algunos cupos en conjunto.

La búsqueda de RN


Mientras que en Chile Vamos, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, comentó que el proceso de selección "ha sido complejo, evidentemente que el tema de la pandemia ha afectado, pero hemos avanzando sustancialmente. En materia de alcaldes tenemos varios nombres como precandidatos, tenemos más de 280 nombres y en concejales estamos avanzando sustancialmente".

"Tenemos el propósito de ir en lista propia, igual que la última elección municipal y eso implica tener un desafío de llevar más de 2 mil candidatos a concejales, actualmente superamos los mil. En gobernadores va a ser un tema que vamos a tratar conjuntamente con Chile Vamos, también estamos avanzando positivamente", dijo.

En cuanto a los convencionales, Cisternas destacó que "hay un trabajo que vamos a desarrollar en el partido, obviamente que tenemos que esperar el resultado del Plebiscito, pero uno se tiene que anticipar a todo escenario y en ese sentido, también tenemos un plan de búsqueda de buenos nombres".

"En ese tema ya estoy trabajando con Paulina Núñez que es vicepresidenta, y en el tema de los alcaldes, gobernadores y concejales estoy trabajando con José Miguel Arellano, que es otro vicepresidente", añadió, destacando que la mayor dificultad ha estado en concejales, debido a que la cifra a completar ha sido mayor a otras oportunidades.

El trabajo de la UDI


En la UDI, el secretario general, Felipe Salaberry, indicó que "ha sido un proceso algo más lento en la búsqueda de candidatos, que había partidoen junio del año pasado y que luego de la situación que vivió nuestro país en octubre, se retomó a partir de enero. Pero, por la pandemia ha tenido también un retraso".

"No ha sido fácil además porque las decisiones del Parlamento generaron también un problema en medio del proceso electoral la decisión de limitar la reelección de alcaldes y concejales también es un problema, la UDI tiene cerca de 100 concejales que no pueden ir a la reelección", añadió.

"En las últimas semanas la dirigencia regional ha hecho un trabajo usando tecnología".

Felipe Salaberry, sec. gral de la UDI
No obstante, destacó que "hay un importante número de candidatas y candidatos que se han ido incorporando, en las últimas semanas la dirigencia regional ha hecho un trabajo usando tecnología. Son 2.240 candidatos a concejales, cerca de 140 o 150 candidatos a alcaldes, alcaldesas, similar número vamos a tener pensando en la constituyente".

En cuanto a los contituyentes, donde la bancada de diputados ya anunció una búsqueda, Salaberry sostuvo que "ahí el comité electoral, que es el órgano formal de la UDI para el trabajo electoral y búsqueda de candidatos, ha avanzado en todo los desafíos electorales y nos hubiese gustado que la información de lo que está haciendo la bancada de diputados, hubiese sido conversado al interior del partido primero".

Evópoli en plena campaña

Finalmente, en Evópoli, su secretaria general, Luz Poblete, explicó que "evidentemente el confinamiento no ha permitido hacer un trabajo territorial como el que los partidos estamos acostumbrados a hacer en levantamiento de candidatos y en la búsqueda, ha sido obviamente difícil".

"Pero Evópoli ya había partido hace un aproximadamente con un proyecto llamado Líderes Descomunales, haciendo un llamado a la ciudadanía de oxigenarla y tuvo bastante éxito (...) en abril retomamos nuestro proyecto vía remota e hicimos varias cumbres con ciudadanos para entusiasmarlos a ser parte de los próximos comicios", dijo.

Según Poblete, "tenemos hoy más de 1.500 candidatos por todo Chile con una meta de poder llegar a los 2.200 que son las listas completas que nosotros nos hemos puesto como desafío para concejales. Este es nuestro gran proyecto y nuestro gran desafío territorial y electoral".

Sobre las otras elecciones, la dirigenta explicó que "estamos en plena conversación con Chile Vamos, pero si podemos hablar de precandidatos. Tenemos alrededor de 70 en alcaldes y en gobernadores tenemos la mitad de las regiones, unos ocho candidatos"

Con miras a la eventual constituyente, sostuvo que "yo creo que no hay que llegar tarde a la búsqueda, quizás ese proceso está menos adelantado que las municipales, pero ya hemos hecho un trabajo de identificación, de levantamiento de nombres. Estamos conversando respecto de la intención de ciertas personas de ir como candidato".

La realidad en el PRI

Finalmente, el secretario general del PRI, Diego Berríos, subrayó que "hasta ahora tenemos una plantilla de alrededor de 60 candidatos a alcaldes, alrededor de 900 candidatos a concejales y 4 gobernadores regionales. Esto más allá de todo el asunto parlamentario, presidencial y de convencionales".

"Nosotros estamos por el Apruebo y tenemos muy interesantes nombres que cuando sea oportuno daremos a conocer a la opinión pública", dijo, aunque reconoció que "claramente se ha tornado todo más lento" por la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

"Sin embargo, el trabajo no ha parado. Zoom ha sido un buen aliado en medio de la pandemia y aunque no es lo mismo, estamos conformes dada las circunstancias. Ya a esta altura tenemos muchísimos más candidatos de los que llevamos el día de la elección el año 2016", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?