EMOLTV

Formalizan a Berkhoff por ataque incendiario en La Araucanía: Robo de chaqueta fue clave para su identificación

El hecho ocurrió casi tres meses antes de su detención -sindicado en su oportunidad como líder del la CAM- por tráfico de drogas. En dicha oportunidad se incautaron 823 kilos de sustancias ilícitas.

31 de Agosto de 2020 | 12:06 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Detención de Berkhoff en causa por drogas. Chaqueta utilizada habría sido sustraída a víctima de ataque incendiario en Lumaco.

Fiscalía de La Araucanía.
Una nueva causa penal por hechos ocurridos ese año sumó este lunes Emilio Berkhoff, el activista y sindicado en su oportunidad como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esta vez en la región de La Araucanía.

Fue a mediados de junio cuando el hombre, sentenciado en el pasado por porte ilegal de arma de fuego y municiones, fue capturado en el Biobío por un caso que implicó la incautación de 823 kilos de droga.

De acuerdo a la fiscalía de dicha región, Berkhoff fue uno de los encargados de ir hasta la zona norte del país para buscar el cargamento. Las imágenes de dicha captura fueron clave para el caso que lo llevó hoy ante el Juzgado de Garantía de Traiguén.

El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Carlos Bustos, le imputó los delitos de robo con violencia e incendio reiterado por un atentado incendiario ocurrido el 30 de mayo en el fundo "Buen Retiro" de Forestal Mininco, en la comuna de Lumaco.

En la oportunidad, sostuvo, al menos seis sujetos amedrentaron con armas de fuego a los trabajadores y conductores de las máquinas, a quienes obligaron a descender, para luego quemarlas. Tras el hecho, huyeron en dos camionetas que robaron desde las faenas. Las pérdidas fueron avaluadas en aproximadamente $350 millones.

Participación de Berkhoff y su identificación


De acuerdo al fiscal Bustos, Berkhoff golpeó con el arma que portaba a la víctima de iniciales R.A.C.B.M.. También lo habría apuntado, aplastado la cara con una rodilla en el suelo y robado su teléfono celular y una chaqueta.

Posteriormente, añadió el persecutor, el grupo incendió tres máquinas, dejando un panfleto en que se leía "Fuera las forestales del Wallmapu y libertad a los presos políticos mapuche".

Según lo señalado desde el ente persecutor, los primeros indicios de una posible participación de Berhoff salieron de las declaraciones de los afectados, quienes señalaron que la persona que daba órdenes al resto, y que era quien agredió a R.A.C.B.M. tenía "ojos claros, una edad cercana a los 30 años y medía cerca de 1.70".

$350millones es el avalúo de los daños en La Araucanía.
El afectado buscó además videos en que Berkhoff daba entrevistas, reconociendo su voz. La confirmación se dio con las imágenes de la captura del imputado por el caso de tráfico, donde este aparecía utilizando la chaqueta en cuestión, cuyas características -marca, colores, talla y quemadura de cigarro- coincidían con las dadas por la víctima.

También se realizaron diligencias respecto del tráfico del celular que fue incautado a Berkhoff en la causa de drogas y aquel sustraído a la víctima, el cual señala que el día del ataque el imputado se trasladó desde su lugar de residencia en Tirúa, región del Biobío, a Lumaco. Posterior al ataque, regresó a Tirúa.

Se dispuso su prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?