EMOLTV

Más allá de Lavín y Longueira: Las otras caras del Apruebo en la UDI y los que ahora están reflexionando

Además del ex senador y el alcalde de Las Condes, otros jefes comunales también han manifestado su postura por una nueva Constitución. Tras la irrupción del primero, algunos reconocen que se abrió un espacio de reflexión en la militancia. 

01 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex senador Pablo Longueira, los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, de Estación Central, Rodrigo Delgado y de Puerto Natales, Fernando Paredes.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Revuelto, así se encuentra el panorama al interior de la UDI luego de las declaraciones de algunas de sus principales figuras. Es que si la semana pasada el tema fue la carrera presidencial, ésta el foco pareciera estar en el Plebiscito. Esto luego de que el domingo el ex senador Pablo Longueira, anunciara que votará a favor del Apruebo y que será candidato a la constituyente, en un distrito difícil para la derecha.

"La peor contribución que puede hacer la gente que quiere conservar lo mayor posible de esta Constitución es votar Rechazo. Es inentendible votar Rechazo y a la vez andar diciendo que están preparando cambios a la Constitución (...) ¡Por qué le temen a discutir una nueva Constitución y defender nuestras ideas en una convención constituyente! Las ideas no se defienden estando de rodillas. Pongámonos de pie y vamos a ganar", dijo el también ex timonel UDI en entrevista con El Mercurio.

Sus palabras generaron reacciones en el gremialismo, partido que en su consejo general de enero tomó la decisión institucional de apoyar el Rechazo a una nueva Constitución. Incluso Longueira inauguró un canal de YouTube, donde bajo el título de la campaña "Apruebo, pero no de cero", comenzó a subir una serie de videos para promover su posición.

Alcaldes por el Apruebo

Postura que complica a la tienda liderada por Jacqueline van Rysselberghe, que ya estaba en aprietos con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, otro de los partidarios del Apruebo, quien hasta ahora lo había manifestado con fuerza.

Ante la irrupción de Longueira, Lavín expresó que "es muy importante que personas como Pablo Longueira se sumen también al Apruebo. Él dice una cosa, que aprueba pero no de cero. Obvio, eso es así, lo que nosotros queremos es un Chile mejor. Por tanto, este es el Chile que tenemos hoy día, con sus virtudes y sus defectos, no partimos de cero, pero tenemos que mejorarlo y ojalá podamos mejorarlo en este proceso de una nueva Constitución".

El domingo Lavín y un grupo de jefes comunales de Chile Vamos se manifestaron a favor del Apruebo, entre los cuales estaban algunas figuras de RN como los ediles de Santiago, Felipe Alessandri y de Puente Alto, Germán Codina, además de otros jefes comunales de la UDI.

Entre estos últimos destacan los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado; de Puertos Natales, Fernando Paredes; de Talcahuano, Henry Campos; de Castro, Juan Eduardo Vera; de Los Andes, Manuel Rivera. Sumado al ex gremialista y alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Al respecto, el alcalde Delgado, quien se manifestó por el Apruebo en febrero, explicó a Emol que "nosotros tenemos un enfoque sobre un nuevo trato entre el gobierno central y los municipios a nivel de Constitución. Creemos que hay una tremenda oportunidad en el debate constituyente de transformar a los municipios que hoy son meros administradores, en verdaderos gobiernos locales para poder impactar la calidad de vida de la gente (...) Nosotros creemos que lo más potente de una nueva Constitución tiene que ser un nuevo trato entre el municipalismo y el gobierno central en las cosas que son más sensibles para la comunidad", como, por ejemplo, en seguridad ciudadana, gasto público, entre otras cosas.

Ante la irrupción de Longueira, Delgado sostuvo que "si hay un momento en que aparezcan los liderazgos de nuestro sector es justamente en este que se están tomando definiciones importante y qué duda cabe que Pablo Longueira es un líder dentro de la centroderecha, no solamente la UDI y él tiene mucho que aportar y a mí me hacen sentido muchas de sus declaraciones. Yo creo que hoy es un error atrincherarse, yo estoy muy de acuerdo con Pablo en esto, hoy más que atrincherarse, hay que sumarse al debate con ideas".

"Yo creo que el Apruebo es una tremenda oportunidad, ¿legitimidad en la violencia y la primera línea, los saqueos?, no para nada, repudio absoluto a eso", afirmó Delgado, agregando que "si se puede tener un diálogo con altura de miras, con tolerancia, yo creo que va a ser un ejercicio tremendamente sanador, como lo ha dicho Joaquín Lavín. El Gobierno tiene que asegurar eso, que yo pueda decir lo que pienso sin temor de que me vayan a tirar a la hoguera, eso hay que asegurarlo".

Por su parte, el alcalde Paredes planteó que "yo he llegado al convencimiento de que la gente quiere sentirse parte de la Constitución. Hoy los municipios en esta pandemia quedó al descubierto que estamos en una situación muy desventajosa, no estamos mirados como gobiernos locales, sino como meras administraciones municipales (...) Hoy los municipios están en una situación precaria y veo yo en la Constitución un espacio muy atingente para poder hacer justicia y cambiar el modelo municipal".

"Yo entiendo que un sector de mi partido tiene una posición distinta por el Rechazo, pero yo abrigo expectativa de que en el Plebiscito, confío de que todos se sientan parte. Comparto lo que plantea Pablo Longueira que todos se sientan tomando parte, no creo que haya ganadores ni perdedores, sino que al final se va a abrir un gran espacio para poder perfeccionar la Constitución", acotó el alcalde de Puerto Natales.

Reflexión en la militancia


Las declaraciones de Longueira activaron los grupos internos de la militancia, dividiéndose entre aquellos que criticaron la postura del ex ministro, quienes salieron a apoyarlo y algunos incluso han dicho públicamente que están reflexionando su posición.

"El llamado que hace el ex ministro y ex senador Pablo Longuiera a poder votar Apruebo dentro del Plebiscito del 25 de octubre, sin lugar a dudas, provocará una reflexión dentro de una parte de la militancia de la UDI y de la centroderecha. Pero no va a provocar un cambio de opinión en toda la militancia, todo lo contrario, yo personalmente he decido y he anunciado que votaré en Rechazo a esta nueva Constitución y así lo reafirmo, a pesar del llamado que hace Pablo Longueira", comentó el diputado UDI Issa Kort.

De hecho, su par Nicolás Noman, indicó a La Segunda que " lo que hace Pablo es hacernos a muchos pensar. Me hace meditar mi postura con mayor profundidad". Mientras que el ex diputado gremialista, Álvaro Carter, también cree que "muchos van a cambiar su posición al Apruebo. Estoy en reflexión me quiero sentar a conversar con Longueira".

El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, expresó en Emol TV que la idea es "convencer a quienes están por el Apruebo que esa hoja en blanco, ese salto al vacío y que no es ninguna campaña del terror ni mucho menos, convencerlos que la mejor decisión es el Rechazo por esa hoja en blanco (...) reconocemos que hay autoridades nuestras, alcaldes que han manifestado una opción legítima sobre el Apruebo y eso no nos ha generado ningún conflicto ni mucho menos", a la vez que celebró el regreso de Longueira a la UDI.

Al interior de la bancada, también es conocida la postura por el Apruebo de la diputada Sandra Amar, quien renunció a la UDI, luego del episodio por la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?