EMOLTV

Emanación en la capital: Onemi afirma que disminuyó concentración en el ambiente y que aún no se determina origen

En tanto, la autoridad sanitaria informó que la red de salud Metropolitana no ha recibido a personas con síntomas asociados a esa situación.

02 de Septiembre de 2020 | 08:02 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Bomberos realizó mediciones en varias empresas de la zona poniente y arrojaron índices normales. (Imagen referencial)

El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando ya han pasado varias horas desde que se comenzó a percibir un olor a gas en varias comunas de la capital, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informa que no se ha logrado determinar el origen de la emanación.

"En relación al olor desconocido en el ambiente en diversas comunas de la Provincia de Santiago, se reporta que se efectuaron mediciones y monitoreos por parte de Bomberos de Maipú en las empresas AGROSPEC, EDELPA, CLARIANT e INDURA, arrojando índices normales, por lo que no se logró determinar el origen de la emanación", señala la entidad.

Explica que "debido a la condición meteorológica y vector del viento a la hora de mayor percepción del olor indeterminado, se generó un desplazamiento con dirección noreste, por lo que fue perceptible en varias comunas de la Provincia de Santiago".

Agrega que "en el transcurso de la madrugada, disminuyó la concentración en el ambiente, así como la percepción en la población".

"Si bien éste es un fenómeno que se propagó en todo el Gran Santiago, se genera a raíz de las condiciones meteorológicas ambientales de ventilación, que hacen que la nube vaya avanzando", señaló el director regional de la Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz.

En tanto, la autoridad sanitaria informó que la red de salud Metropolitana no ha recibido solicitudes de usuarios por molestias asociadas a ese evento.

"Se hicieron las consultas a través de la autoridad sanitaria para ver si había algún aumento en la demanda de consultas vinculadas a esto, es decir, cefalea, problemas respiratorios, (pero) los consultorios, los centros asistenciales han funcionado con toda normalidad", señaló Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?