EMOLTV

Presentan querella contra educadora por presunto abuso sexual a menor en residencia dependiente del Sename

El hecho afectó a un adolescente de 15 años a cargo de una fundación colaboradora, en la Región del Biobío. La funcionaria fue despedida y también se renovó parte del equipo, que habría estado al tanto de la situación.

04 de Septiembre de 2020 | 08:02 | Redactado por N. Ramírez, Emol

El hecho habría ocurrido en una residencia de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Sename.

Aton (Imagen referencial)
El Servicio Nacional de Menores (Sename) presentó una querella por un presunto abuso sexual que afectó a un adolescente de una residencia dependiente de esa entidad, en la Región del Biobío.

El hecho habría ocurrido en la Residencia Carlos Macera, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador de esa entidad.

La dirección regional del Sename señala, en una declaración pública, que el pasado 7 de agosto fueron informados por la fundación a cargo de la residencia de un posible abuso sexual cometido por una educadora en contra de un joven de 15 años.

Afirman que "inmediatamente se realizó la denuncia al Ministerio Público, se informó al Tribunal de Familia correspondiente, y se realizaron las coordinaciones con el Programa Mi Abogado, del Ministerio de Justicia, que es el encargado de representar al joven", quien además "recibirá intervención y tratamiento especializado".

En paralelo, interpusieron una querella en contra de todos los que resulten responsables del hecho, la cual fue acogida a tramitación; y solicitaron al organismo colaborador suspender de sus funciones a la educadora, pero tras analizar el caso la fundación decidió despedirla.

La fundación también informó al servicio que "otros integrantes del equipo de la residencia estaban al tanto de lo que había ocurrido, pero no lo habían comunicado ni denunciado". Ante ello, el Sename solicitó cambiar la mayor parte de dicho equipo, lo cual ya fue ejecutado por los encargados.

De acuerdo a los antecedentes, al menos una de las personas desvinculadas habría influido para que los niños y jóvenes provocaran daños a la infraestructura de la residencia durante esta semana y protestaran en el frontis de ésta.

El Sename afirma que "repudia enérgicamente cualquier agresión que afecte a niños, niñas o adolescentes que permanecen en residencias por decisión de los tribunales de familia, ya que precisamente el objetivo de los equipos de esos recintos es brindarles protección y restituir sus derechos".

En tanto, la Defensoría de la Niñez también se querelló en el caso por el delito de estupro. De acuerdo a los hechos descritos en la acción legal, que cita radio Cooperativa, entre mayo de 2019 y agosto de 2020, la mujer, de 38 años, mantuvo una relación con un menor de 15 años, a quien incluso llevó a su domicilio particular.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que la mujer "lo que hizo fue afectar la indemnidad sexual de este adolescente", pero afirmó que "también nos interesa que se indague con mayor profundidad la participación que pueden haber tenido la dirección de la residencia y también la responsabilidad que la cabe al Servicio Nacional de Menores, específicamente a la Dirección Regional del Biobío, a través de la oficina de protección de derecho".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores