EMOLTV

Partido Republicano de J.A. Kast se constituye en la Metropolitana y podrá competir por municipios de la región

La colectividad busca llevar cartas a concejales, pero también a alcaldes en algunas comunas emblemáticas. Hasta el momento se ha hablado de las alcaldías de Vitacura y Las Condes, actualmente en manos de Chile Vamos. 

09 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Fotografía de la inscripción del Partido Republicano en las primeras regiones el 2019.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegarán este mediodía representantes del Partido Republicano, presidido por el ex diputado José Antonio Kast, esto con el fin de constituir legalmente a la colectividad en la Región Metropolitana, trámite que además les permitirá competir con sus candidatos en las próximas elecciones municipales.

A la fecha, la colectividad ya está constituida en las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, estando también en proceso su inscripción en Valparaíso. Tras esto, en la tienda esperan avanzar también en su inscripción en Antofagasta y Los Ríos, donde dicen que esperan completar en las próximas semanas las firmas exigidas por la ley.

"Cada vez somos más los republicanos que queremos devolverle la política a la gente y defender las ideas de la libertad", señaló a Emol el presidente del Partido Republicano, Kast.

Serán el secretario general del partido, Antonio Barchiesi y el concejal por Vitacura, Cristián Araya, quienes presentarán las 6.267 firmas reunidas para inscribir al Partido Republicano en la Región Metropolitana.

Así, el secretario general expresó que "estamos felices de poder inscribir el Partido en la Región Metropolitana. Seguiremos trabajando para poder representar y devolverle la política a la gente y estar preocupados de las verdaderas urgencias sociales".

Según datos del partido, el 21,9% de los militantes en la región tienen entre 60-69 años, un 21,2% entre 30-39 años, el 18,3% entre 40-49 años, el 17,2% entre 18-29 años, el 16% entre 50-59 años y el 5,5% tienen 70 años o más.

Competencia municipal


Con la inscripción del Partido Republicano en la Región Metropolitana, la colectividad podrá presentar candidatos en las próximas municipales, desafío electoral ante el cual la idea es llevar postulantes a concejales por la zona, pero también a alcaldes en algunas comunas emblemáticas.

"Este paso es fundamental para la consolidación del proyecto republicano, y nos permitirá las candidaturas de alcalde, concejales y de gobernador regional", comentó Barchiesi.

En el partido aseguran que el comité electoral está trabajando para presentar los mejores candidatos a las municipales. Esto en base a dos principios, primero, el no apoyar a candidatos populistas que "ocultan" su domicilio político para "caerle bien a la izquierda". A la vez que tampoco apoyarán a quienes usen la municipal como "trampolín" para la presidencial.

Respecto a los comicios de alcaldes, la tienda apostará a competir por Vitacura con el concejal de la comuna, Cristián Araya, quien buscará reemplazar al saliente jefe comunal, Raúl Torrealba, quien no podrá repostular por un nuevo periodo.

Otra comuna que ven con atención es Las Condes, donde para ello estaría disponible el conductor radial y ex vicepresidente de Enap, Gonzalo de la Carrera, quien ayer expresó a La Segunda que ser candidato por la comuna, "es un desafío que me seduce, pero no está decidido. Es una decisión que tiene que tomar el comité electoral del partido y estoy disponible para que lo decidan".

En ese caso, en la tienda han transmitido que una eventual postulación de Joaquín Lavín en la presidencial, es un factor clave para abrirse a competir por allí.

Esto llevaría al partido además de enfrentarse con la oposición, a medirse con Chile Vamos en las urnas y a disputar además un electorado que tradicionalmente pertenece al sector.

Algo que también podría repetirse en otras zonas del país, pues pese a la propuesta inicial hecha por la UDI al bloque, sobre abrirse a un pacto municipal con la tienda de Kast y a la apertura que mostró Kast, dicha alternativa todavía no se materializa. Ni a través de conversaciones entre las fuerzas ni por la posibilidad de acordarse primarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?