EmolTV

Plebiscito 2020: Las gestiones y coordinaciones para aunar un Apruebo común en Chile Vamos

La idea es generar una articulación conjunta de los partidarios de esta opción de cada colectividad, en base a mínimos comunes, organizar charlas para promover su opción y giras por el país. Se apuesta a una convocatoria que sume a las figuras del sector. 

10 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Articular al Apruebo en Chile Vamos. Ese es el objetivo de la primera reunión que sostuvieron ayer un grupo de personeros del sector, con la idea de unir a las fuerzas de la centroderecha a favor de esta opción. Gestiones que, aseguran, no implicarán que los partidarios de RN, la UDI, el PRI y de Evópoli, dejen de lado sus propias campañas, sino que más bien se busca aunar voluntades para marcar algunos hitos en conjunto.

La cita fue encabezada por el coordinador general del Apruebo en RN y diputado, Hugo Rey, unos de sus voceros y diputado Camilo Morán (RN) y el coordinador territorial, Víctor Blanco, quienes junto a sus parlamentarios y alcaldes, han estado trabajando en contactar a otros dirigentes del bloque. De hecho, estos se reunieron ayer por Zoom con el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, la diputada Sandra Amar (ex UDI) y Patricio Nawrath de "Elijo Aprobar", organización formado por militantes de tiendas de Chile Vamos e independientes, lanzada en enero pasado.

Al término de la reunión, el diputado Morán comentó a Emol que si bien "parecía que en la centroderecha somos muchos menos que los que estamos por el Apruebo, pero la verdad es que a medida que ha transcurrido el tiempo se ha demostrado que somos muchos más, solo que estaban más tímidos. Por lo tanto, hoy al tener figuras importantes por el Apruebo al interior de Chile Vamos lo que estamos haciendo es buscar aunar esfuerzos y sacar esta campaña adelante, una campaña distinta, que invite a todo el sector a decir 'yo estoy por el Apruebo, yo estoy por los cambios, yo estoy por la nueva Constitución"".

Estructura de campaña


Con ello, se busca que los partidarios del Apruebo en cada uno de los cuatro partidos del bloque, tengan un coordinador que los represente y que trabajará con el resto en reuniones semanales. Esto para acordar una agenda con mínimos comunes, organizar charlas (vía remota) para promover su opción y giras por el país. Algo que hasta ahora han hecho los partidarios del Rechazo en Chile Vamos. Incluso la diputada Amar ya propuso una visita del bloque a Magallanes.

Además, se procurará ir trabajando en diferentes propuestas sobre los contenidos que deben estar en una nueva Constitución y que defenderán en adelante. A la vez que se espera generar una estructura que prepare apoderados de mesa para el día de la elección.

"Yo creo que en nuestro sector en Chile Vamos hay un número importante de chilenos por el Apruebo que siempre nos han apoyado, y si uno ve las encuestas serias que nos muestran cómo ha ido desagregando esto, de hecho, hay un 50% de la gente que votó por el Presidente Piñera en la elección pasada, que señalan que van a votar por el Apruebo. Por lo tanto, esa es gente de centro derecha, es gente que se identifica con nosotros", apuntó el diputado Rey.

Junto a esto, esperan tener también redes sociales y una página web conjunta. Ésta última será aportada por el PRI, tienda que el pasado viernes lanzó el portal denominado como "Chile Vamos por el Apruebo", junto a un un comando ciudadano por esta opción, esperando generar también una coordinación en el sector. Será en este sitio donde se subirán los contenidos del bloque.

Para el timonel del PRI, colectividad oficialmente por esta opción, "la articulación de Chile Vamos para el Apruebo es necesaria, no solo para tener una sola opinión y una sola coordinación como bloque de cuatro partidos en torno al Plebiscito, sino que, además, es muy relevante para los próximos temas que se van a discutir en la nueva hoja de ruta constitucional. Tenemos que sentarnos a la mesa y consensuar criterios, agendas y contenidos, pero no solamente a nivel de partidos a nivel nacional, sino que también en todas las regiones y en las diferentes estructuras locales".

Asimismo, la diputada Amar valoró la idea de "poder realizar un trabajo en conjunto y coordinado, somos además diputados de distintas regiones del país, yo creo que eso también nos va a dar una visibilización mayor en nuestras respectivas regiones. Yo estoy por esta opción desde un inicio como lo señaló en su oportunidad, no es algo de estas últimas horas, y la verdad es que sentirse parte de un grupo del sector de Chile Vamos del cual también participo, nos va a permitir tener más fuerza y podernos unir en torno también a establecer algunas estrategias de trabajo y podernos visibilizar".

Todas las figuras


Esta articulación además apuesta a mostrar que no se trata de un Plebiscito contra el Gobierno, como quiere hacer ver la izquierda, sino de un proceso de los chilenos. Al mismo tiempo, que esperan acabar con los "miedos" infundidos desde el Rechazo.

Así, el diputado Rey explicó que "el Rechazo lo que ha hecho es generar incertidumbre y mucho temor en algunos sectores nuestros que con el tiempo se han ido dando cuenta que esos temores y miedo no existen. Por eso es que hoy también estamos viendo a grandes figuras de la misma UDI que se están desmarcando del Rechazo. Algo que en RN lo veníamos pidiendo desde el primer día que se firmó el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, estamos contentos de que se sigan sumando personeros, gente importante del sector hacia el Apruebo y esperamos que los próximos sean muchos más".

A la primera cita de coordinación que se efectuó este miércoles, le antecedieron una serie de conversaciones desde RN, partido donde incluso tomaron contacto con el ex senador Pablo Longueira, con quien hablaron la semana pasada, luego de que se declarara a favor del Apruebo.

Quienes conocieron de dichas tratativas, afirman que el ex ministro dijo estar disposición de lo que se requiera en la centroderecha por el Apruebo. También han habido acercamientos con Evópoli, hasta algunos UDI como el diputado Joaquín Lavín.

Según Morán, quieren que "todos se sientan parte, tanto los alcaldes como las figuras grandes como Longueira o los ministros incluso que se puedan sentirse representados en esta estructura". En tanto, Amar agregó que "hay alcaldes en el sector que también están por esta opción y mientras más personas podamos articular y podamos sumar bienvenidos sean todos".

Mientras que Caramori expresó que "la idea es que todas las figuras y liderazgos de Chile Vamos se sumen en este esfuerzo. Acá no caben individualismos. Es clave compartir visiones y trazar una carta de navegación única, base de lo que será la discusión constituyente del próximo año".

En el internado, los partidarios del Apruebo en RN emprenderán giras regionales por el Maule, Ñuble, Coquimbo, O'higgins, Valparaíso y Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores