EMOLTV

Senadores ingresan proyecto para aplazar la elección de gobernadores regionales hasta noviembre del 2021

La iniciativa liderada por el senador de la UDI, Claudio Alvarado, logró el apoyo del senador PPD Jaime Quintana y del jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea. La idea es avanzar en los temas pendientes para tener autoridades "empoderadas".

10 de Septiembre de 2020 | 14:23 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador Claudio Alvarado (UDI).

El Mercurio/ Archivo.
Un proyecto de ley para prorrogar la fecha en que se realizarán las elecciones de gobernadores regionales, ingresaron este jueves un grupo de senadores de la UDI, de RN y del PPD, iniciativa que busca mover para noviembre los comicios fijados para abril del 2020.

La iniciativa liderada por el senador de la UDI, Claudio Alvarado, logró el apoyo del senador PPD Jaime Quintana y del jefe del comité de senadores RN, Rodrigo Galilea. Ésta busca reagendar la fecha de la realización de la primera elección de gobernadores regionales y fijarla para noviembre del 2021, junto con la elección presidencial.

Lo anterior con el objetivo de velar por una buena realización para la primera versión del proceso de elegir este nuevo órgano regional y poder legislar en materias de financiamiento regional y fortalecimiento de competencias del cargo, que deberán ser ingresados por el Ejecutivo.

"Por el bien de las regiones, queremos gobernadores que puedan cumplir íntegramente sus funciones. No queremos gobernadores que asuman un cargo y no tengan potestad para resolver los problemas de la ciudadanía", afirmó el senador Alvarado.

En esta línea, el proyecto permitirá que esta nueva institución elegida democráticamente pueda atender los requerimientos de la ciudadanía y "no pase que cuando tenga que resolver un problema, tenga que derivarlo al delegado presidencial".

"Hagámoslo bien, esperemos cinco o seis meses adicionales, pero partamos con una autoridad empoderada con atribuciones, capaz de resolver los problemas y elegidos junto con los Cores, que va a ser su cuerpo colegiado con el cual van a decidir los proyectos de inversión para la región", apuntó.

Ayer, en tanto, un grupo de 19 senadores del oficialismo y la oposición, aseguraron que sus votos "no estarán disponibles" para postergar las elecciones de gobernadores regionales, fijadas para abril del 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?