Celestino Córdova fue trasladado este sábado al Centro de Educación y Trabajo de Vilcún

La medida es parte del acuerdo alcanzado hace algunas semanas entre el machi y el Gobierno para que éste depusiera su huelga de hambre.

12 de Septiembre de 2020 | 12:20 | Redactado por N. Ramírez, Emol

El machi permanecía internad en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a su estado de salud.

El Mercurio (Foto de Archivol)
Celestino Córdova, quien está condenado a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, fue trasladado esta mañana hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, en la Región de La Araucanía.

Según informó Gendarmería, cerca de las 8:00 horas, el machi, de 33 años, fue llevado a ese recinto desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanecía internado desde el pasado 16 de julio debido a su estado de salud por la huelga de hambre.

"Esta mañana, luego del alta médica y por disposición del director regional de Gendarmería ya que contaba con la aprobación del consejo técnico, el interno fue trasladado en un operativo a cargo de personal institucional, para que así pueda seguir cumpliendo su condena en el CET de la Colonia Mendoza de la comuna de Vilcún", detalló la entidad.

La medida es parte del acuerdo alcanzado hace unas semanas entre el comunero mapuche y el Gobierno para que éste depusiera su huelga de hambre, que se prolongó por 107 días.

Este punto señalaba que, una vez que se recuperara, el machi podría permanecer en ese lugar especial de la cárcel, al que debía postular, dado que cumplía con los requisitos para ello.

El acuerdo también establece que, una vez que el machi se encuentre en dicho centro, se autorizará una salida al rewe, que podrá extenderse por hasta un máximo de 30 horas.

También se acordó que se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a esos Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores