Se necesitan 15 mil y postularon 150 mil: El alto interés y las razones para ser facilitador del Plebiscito

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró a Emol que la masiva respuesta puede ser un "buen augurio" respecto a la participación electoral.

15 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Este lunes, las autoridades del organismo hicieron un simulacro de cómo se desarrollará la elección.

Servicio Electoral.
Más de 120 mil solicitudes en menos de 48 horas recibió el Servicio Electoral (Servel) para postular al trabajo de facilitador electoral, labor que debutará este próximo 25 de octubre durante el Plebiscito con miras a elevar los estándares de seguridad sanitaria del proceso, en el marco del desarrollo de la pandemia de covid-19 en el país.

Entre las tareas a desempeñar, están el mantener el ordenamiento de las filas de electores, supervisar que se cumpla la distancia física, el uso de las mascarillas y el respeto de los turnos y horarios exclusivos, así como la sanitización de las manos de las personas al ingreso a los centros de sufragio.

En total, el organismo necesitaba llenar solo 15 mil cupos, por lo que se vio obligado a adelantar el cierre de las inscripciones, que estaba previsto para el 30 de septiembre. El bono de cerca de 70 mil pesos ofrecido para quienes fueran seleccionados habría sido el gran catalizador de la masiva respuesta.

Sin embargo, también hay quienes creen que puede ser un buen augurio sobre el interés de la gente en los comicios y una eventual alta participación, pese al temor que tendría una parte de la población a contagiarse de coronavirus cuando acuda a emitir su sufragio en alguno de los 2.715 locales de votación.

Esa es la lectura del fenómeno que realizó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien señaló a Emol que la compleja situación económica del país y el alto interés que genera el proceso pudieron ser los dos grandes motivos detrás de la alta demanda por el trabajo.

"Por una parte uno podría considerar el interés de las personas de poder efectivamente ser protagonistas del Plebiscito más allá de la mera votación sino también participar facilitando el aporte de otras personas y cumpliendo tareas que son bien relevantes en los locales de votación", dijo.


No obstante, también subrayó que "hay que considerar la situación económica. Creo que también algo tiene que ver eso, porque resultó muy explosivo que en 36 horas se inscribieran casi 170 mil personas para 15 mil cupos".

Consultado sobre si cree que la gran cantidad de personas que completó el formulario dispuesto en el sitio web del Servel es un buen presagio sobre la participación electoral que tendrá la elección, Santamaría indicó que "yo creo que depende cómo se mire. Yo lo miro siempre de una manera optimista y creo que podría ser un buen augurio".

Optimismo sobre la participación

En esa línea, recordó que ayer "tuvimos en la mañana una presentación de cómo va a ser la votación en el Plebiscito seguro, pudimos exponer todos los elementos de seguridad, los kits sanitarios de los vocales, explicar un proceso que está absolutamente regulado y donde se garantiza la seguridad para los electores".

"En la medida que eso se vaya difundiendo y que nos vayamos cuidando y vayan bajando los contagios y estemos en una situación mejor -porque hay que pensar que el escenario del 25 de octubre lo estamos construyendo hoy día y depende de las posibilidades de cada uno- debiera haber una buena participación", enfatizó.

En cuanto a cómo se definió el monto a entregar para los facilitadores, explicó que "se consideró los días que van a estar. Eso lo vio la dirección, pero sobre la base del bono que tienen los vocales, que son dos tercios de UF más lo que implica la capacitación si es que están por primera vez designados como vocales".

"Esto considerando que las personas van a tener que capacitarse el día 10 y el 24 a las tres de la tarde cuando se constituyan las mesas y trabajar todo el día 25. Fue más o menos una proyección de esas cifras", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores