EMOLTV

"No vengan a la Región de Valparaíso": La fiscalización para evitar visitas a segundas viviendas durante Fiestas Patrias

El jefe de la Defensa Nacional en la zona, contraalmirante,Yerko Marcic detalló a Emol las medidas y restricciones vigentes para los próximos días.

16 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Más de tres mil vehículos vieron impedido en los últimos días su ingreso a la Región de Valparaíso y debieron regresar a Santiago, producto de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del covid-19, y las cuales fueron reforzadas para la celebración de Fiestas Patrias.

La cifra la entregó ayer el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, agregando que a la fecha ya se han cursado cientos de sumarios sanitarios y solo el pasado fin de semana se detectaron 47 viviendas con personas que no deberían estar en el inmueble.

Es en ese último punto donde radica la especial preocupación de varias autoridades, principalmente aquellas del litoral. Explican que si se comprueba que alguien está en la segunda vivienda se cursa un sumario sanitario que puede terminar con multas de hasta $50 millones, luego se ordena el regreso a Santiago. Pero si son reincidentes, "las policías tienen que dar cuenta a la Fiscalía y nosotros nos querellamos", manifestó Martínez.

En conversación con Emol, el jefe de la Defensa Nacional en Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, detalló las medidas y restricciones vigentes para los próximos días en la región, especialmente aquellas que buscan impedir el traslado a un domicilio que no es el habitual.

"Adelantamos las fiscalizaciones de segunda vivienda en los balnearios y en las rutas de acceso a la región de Valparaíso. Los controles a domicilio lo hace principalmente un equipo de la Seremi de Salud con personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)", partió explicando.

47Viviendas con personas que no debían estar allí fueron detectadas el fin de semana en Valparaíso.
Y agregó: "En las rutas también estamos controlando cuál es el domicilio oficial de las personas, o conocido también como primer domicilio. Y eso lo hacemos con personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y también la Seremi de Salud, apoyados por las bases de datos de Carabineros".

Desde el Gobierno han recalcado que personal sanitario está autorizado ingresar a los inmuebles, pudiendo ir acompañado de efectivos de Fuerzas Armadas y de Orden, en el marco del estado de excepción constitucional que se extendió por otros 90 días, plazo que podría acortarse dependiendo de los indicadores que arroje la evolución de la pandemia.

En esa línea, Marcic recalcó: "Quiero hacer un especial llamado a las personas a que no vengan a la región de Valparaíso para Fiestas Patrias, porque van a ser fiscalizados, van a ser multados quienes infrinjan la norma y también van a ser devueltos a su primer domicilio (...) Lo perfecto no existe en este tipo de cosas, pero sí, por la cantidad de vehículos que estamos devolviendo, nos damos cuenta de que los controles que estamos haciendo están siendo efectivos".

Sostuvo además que la prohibición de traslado a segunda vivienda rige para quienes residan en Valparaíso, por lo que alguien que vive, por ejemplo, en Viña del Mar, no podrá ir a un inmueble que tenga en Limache: "No es solo para personas fuera de la región".

Cuarentena, cordones sanitarios y toque de queda


Respecto las otras restricciones vigentes, el contraalmirante recordó que "las comunas que se encuentren en cuarentena, que en este momento son Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Calera y La Cruz, para el fin de semana del 18 al 20 de septiembre no poseen variaciones en cuanto a las medidas impuestas".

En tanto, en aquellas viviendas en zonas sin restricción de desplazamiento diurno "podrán reunirse no más de 5 personas (invitados) en un lugar cerrado y en un lugar abierto no más de 10", recordó que el permiso rige solo para un día del fin de semana, por lo que "tienen que elegir si se van a reunir el 18, 19 o el 20".

"Hay que recordar que los cordones sanitarios aíslan lugares geográficos. Es decir nadie entra ni sale de la zona o comuna acordonada, y existen solo tres permisos para cruzar el cordón sanitario, funeral de familiar directo, mudanza y una hora médica impostergable".

Contraalmirante Yerko Marcic
Se suma además que desde el jueves 17 al domingo 20, el toque de queda se adelanta a las 21:00 horas. En cuanto a los cordones sanitarios, precisó Marcic, se planificaron todas las rutas posibles, tanto en la misma región y gran Valparaíso, con todas sus combinaciones.

"Hay que recordar que los cordones sanitarios aíslan lugares geográficos. Es decir nadie entra ni sale de la zona o comuna acordonada, y existen solo tres permisos para cruzar el cordón sanitario, funeral de familiar directo, mudanza y una hora médica impostergable", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?