EMOLTV

Cadem: Piñera llega a 21% de aprobación y carrera presidencial registra triple empate entre Lavín, Jadue y Matthei

Además, un 68% de los encuestados cree que se debería implementar un modelo socialdemócrata y 28% considera a Nueva Zelanda como país modelo a seguir.

21 de Septiembre de 2020 | 07:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Esta jornada se dieron a conocer los resultados de la nueva Encuesta Plaza Pública Cadem. Y entre los datos que destacan está que la aprobación hacia el Presidente Sebastián Piñera llegó al 21%, lo que representa una baja de un punto porcentual en relación al sondeo anterior.

En tanto, su desaprobación quedó en 68%, un punto menos que en la encuesta publicada la semana pasada.

Estas cifras mantienen la tendencia respecto al respaldo hacia la gestión del Mandatario, quien no ha anotado grandes variaciones en al menos siete semanas.


Respecto a la carrera presidencial, Cadem revela por primera vez un triple empate en la cima del listado, entre Daniel Jadue, Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, todos con un 7% de las preferencias.

Resultado que refuerza la positiva valorización que existe hacia los alcaldes, ya que los tres se desempeñan como jefes comunales -todos en la Región Metropolitana-.

Mientras el edil de Las Condes se mantuvo igual que en el estudio anterior, su par de Recoleta bajó un punto porcentual. Por su parte, la alcaldesa de Providencia subió dos, sumando una sorprendente alza de siete puntos en dos semanas, justamente cuando anunció su disposición por competir nuevamente por el sillón presidencial.

En el cuarto puesto del abanico de candidatos se ubica el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 4% de preferencias, lo que representa un aumento de 1 punto. Luego le siguen la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el otrora candidato independiente, Franco Parisi, ambos con 2%.

Por último, se encuentran la ex presidenta Michelle Bachelet, los senadores Felipe Kast y Manuel José Ossandón, el alcalde de La Florida, Rodolfo Cartter, y el ex ministro y actual presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, todos con 1%.

Sin embargo, si se consideran las expectativas de quién podría ser el próximo presidente, un 19% cree que será Joaquín Lavín, versus un 7% que cree que Daniel Jadue, un 4% Matthei y 3 un % de Kast.


Futuro modelo económico


Otro de los temas abordados por la encuesta fue sobre el modelo económico que rige en el país y qué sistema se debiera implementar en el futuro.

De acuerdo al estudio, un 42% de los encuestados cree nuestro actual modelo es neoliberal, versus un 40% que considera que estamos en un sistema socialdemócrata. En tanto, un 7% piensa que es comunista.

Mirando hacia el futuro, un 16% piensa que el sistema debe ser neoliberal, mientras que un 68% de los encuestados se inclina por un modelo socialdemócrata. Además, un 7% cree que debiera ser comunista.

En cuando a los países modelo a seguir, un 28% de los consultados dijo que le gustaría parecerse a Nueva Zelanda, un 17% a Suecia y un 13% a Australia. Luego le siguen Estados Unidos (12%), España (5%), Francia (3%), China (2%) y Cuba (2%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?