"Doble estándar" y "es una decisión responsable": Las reacciones al anuncio del Gobierno sobre el Acuerdo de Escazú

Mientras que en la oposición cuestionaron la determinación de no firmar el acuerdo, desde el oficialismo manifestaron que se trata de una opción "sumamente seria".

22 de Septiembre de 2020 | 20:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Emol
Luego de que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ratificara su decisión de no firmar el Acuerdo de Escazú, durante su exposición ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, diversas figuras del mundo político reaccionaron esta tarde al anuncio, que fue duramente criticado por la oposición.

La decisión fue informada por los ministros Andrés Allamand (RR.EE.) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente), quienes argumentaron, entre otros aspectos, que "Chile ya tiene una legislación moderna y muy completa en relación a los derechos a los que se refiere Escazú (...) solo de la lectura de este tratado queda en evidencia que en muchos casos se refiere a materia de gran importancia de manera vaga y ambigua y particularmente en forma indefinida e imprecisa en término de las obligaciones a las que se compromete el Estado que lo suscribe y ratifica".

En ese sentido, el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz, cuestionó que "Chile no firma el Acuerdo de Escazú que lideró el primer gobierno de Sebastián Piñera y que explícitamente apoyó en el actual. Al argumento sin fundamento respecto de que al suscribirlo arriesgaría una demanda de Bolivia se sumaron otras consideraciones que no son más que excusas".

Por su parte, el diputado Raúl Soto (Ind), jefe de bancada del PPD, calificó la decisión del Ejecutivo como un "tremendo bochorno internacional al no suscribir acuerdo de Escazu. Lamentable decisión inconsulta que compromete al estado de Bandera de Chile y todo el país".

En la misma línea, el alcalde de recoleta, Daniel Jadue (PC), sostuvo que "es un bochorno internacional que el gobierno de Chile se niegue nuevamente a firmar el acuerdo de Escazú, el cual busca reconocer el derecho a la información, participación, acceso a la justicia y protección de personas que defienden el medio ambiente".

"El Gobierno da razones -que a estas alturas parecen excusas- para no firmar Acuerdo de Escazú. Priorizar sector privado por sobre la protección del medioambiente es un grave error, y profundizará deteriorio de nuestra diplomacia ambiental", señaló por su parte la diputada Claudia Mix (Comunes).

Mientras que desde el PRO, su presidente Camilo Lagos expresó que "este gobierno nos está matando a corto plazo con su violencia desmedida, represión y pésimo manejo de la crisis sanitaria (...) y ahora nos mata a largo plazo negándose a firmar acuerdos que protegerán la vida nuestra, de nuestros hijos y nietos".

En contraste, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, Issa Kort, respaldó el anuncio. "Nosotros compartimos que la decisión del Gobierno es una decisión sumamente seria y responsable. Es por eso que nosotros respaldamos y valoramos la decisión, porque estamos hablando acá de que este tratado internacional aumenta los riesgos por sobre los beneficios para el país".

"Nosotros no estamos eludiendo en caso alguno el compromiso con un medioambiente con políticas públicas y responsable, pero debemos entender que un tratado internacional está para ser cumplido y en este sentido, el texto que se propone no es un buen documento", añadió el parlamentario.

"Lamento que la oposición y la izquierda chilena solo tengan adjetivos negativos para la decisión que toma el gobierno, sin hacer un análisis profundo, sin entender el real impacto de lo que implica la aprobación de Escazú", concluyó el legislador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores