Comisión de Ética decide sancionar a diputado Jackson por "engaño comunicacional" al explicar donaciones a su partido

La próxima semana se conocerá la forma en que se penalizará al legislador de RD. El frenteamplista anunció que apelará a la decisión y apuntó sus dardos a la UDI.

23 de Septiembre de 2020 | 15:49 | Por Verónica Marin, Emol

La próxima semana se conocería la sanción estimada por la comisión.

Aton
La comisión de Ética decidió que el diputado Giorgio Jackson (RD) será sancionado por haber dicho que "donaba" parte de su sueldo.

La situación generó una amplía polémica hace algunas semanas luego de que su par Renato Garín (ind ex RD) lo enfrentara asegurando que los dineros eran entregados para financiar al partido. Esto provocó más tarde una presentación en la instancia desde la UDI.

Tras estudiar los antecedentes y en un fallo dividido -algo que no es usual para esta instancia que toma decisiones en base a la unanimidad-, la comisión determinó que se debe reprochar la conducta del militante de Revolución Democrática.

"Las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía", informó el equipo de comunicaciones del presidente de la comisión, diputado Bernardo Berger (RN), citando el informe de la instancia.

El legislador aclaró que en la próxima sesión se resolverá la medida disciplinaria y se emitirá una resolución definitiva sobre el caso.

El diputado Jackson anunció que apelará y llegará "hasta las últimas instancias" para aclarar la situación y recordó que el caso ya fue revisado por el Servel. Asimismo defendió la legalidad de los aportes, asegurando que se trata de una "cotización" y "un aporte a nuestro partido político que lo hacemos para no tener la dependencia de los grandes poderes económicos que hoy tienen varios partidos que vienen a sentarse acá a ser voceros de esas grandes empresas en un espacio democrático como este".

En ese sentido, apuntó sus dardos a la UDI, bancada desde donde lo acusaron en Ética, calificando que es una "indecencia de quienes para tapar todos los hechos, los raspados de olla, las pedidas que le han hecho a Pena, y que tienen gente que ha sido formalizada, gente que ha sido condenada incluso por financiamiento irregular de la política quieren intentar hacer un falso empate con quienes no queremos depender de las empresas, con quienes queremos tener una autonomía y financiamos nuestros propios proyectos políticos y eso por supuesto que es una bajeza instrumentalizar la comisión de Ética para tratar de enlodar un hecho que nosotros al menos hemos venido haciendo hace tiempo, lo hemos anunciado públicamente".

Otras resoluciones


La comisión también resolvió hoy otros procedimientos, como el caso del diputado Pedro Velásquez (ind) quien protagonizó un altercado en junio pasado con una mujer en un servicentro, a quien amenazó de agredirla.

En ese sentido, se estimó que "la actitud, el tono descomedido, y las expresiones vertidas (…), no se condice con el modelo de ciudadano ejemplar que la normas del reglamento y del código de conductas parlamentarias les exige a diputados y diputadas, con lo que además del descrédito personal, se enloda a toda la institución de la Cámara de Diputadas y Diputados".

"La comisión de Ética acordó hoy que procede sancionar a los diputados Jackson y Velásquez, en sus respectivos requerimientos, porque en ambos casos existían razones fundadas en la normativa que rige el proceder de los parlamentarios. La medida disciplinaria se determinará en la sesión del próximo miércoles", explicó Berger.

Además, informó que la comisión declaró la admisibilidad al requerimiento contra los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silver (DC) por los sucesos de evasión de control sanitario protagonizados el fin de semana de Fiestas Patrias entre el Ñuble y Biobío.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores