Ex autoridades y académicos: Quiénes están abogando por una mayor inclusión de los independientes

Desde hace algunas semanas, varias figuras se han activado para empujar al Congreso a que cambie la normativa actual para favorecer la elección de personas que no militan en partidos en una eventual convención constituyente.

24 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol

Andrea Repetto, Soledad Alvear, Rodrigo Jordán y Cristóbal Bellolio.

Emol.
Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general por unanimidad el proyecto que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes en medio de la pandemia, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente.

La iniciativa propone disminuir de un 0,4 a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individualy de un 1,5% a 0,5% para inscribir una lista independiente, junto con establecer una autorización excepcional para que las candidaturas puedan inscribirse de forma digital utilizando el sistema de Clave Única.

El avance de la medida coincidió de ese modo con la presión que venían ejerciendo desde hace varias semanas una serie de movimientos, ex autoridades, académicos y líderes sociales para que se facilitara el proceso para las personas que no militan en partidos políticos y que desean postular a una eventual convención.

Una de ellas es la ex ministra Soledad Alvear, quien incluso participó esta mañana en el debate de la iniciativa, destacando que es pertinente y necesaria y recordando que en la actual Constitución se establece plena igualdad entre los independientes y quienes integran las colectividades.

A través de su plataforma Comunidad en Movimiento, la ex canciller se ha mostrado activa a la hora de defender dichos cambios, publicando columnas de opinión y participando del debate parlamentario, al igual como lo han hecho otras instancias como Independientes No Neutrales.

Esta última está liderada por el empresario e ingeniero Rodrigo Jordán y la economista Andrea Repetto, quienes le transmitieron al Servicio Electoral las complejidades que estaban enfrentando los independientes para validar sus patrocinios ante notarios en medio de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19.

En esa organización también participa la decana de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado, Miriam Henríquez, quien ha expuesto en diversos medios de comunicación la necesidad de despejar el camino para quienes no militan, con miras a no perjudicar la legitimidad del proceso constituyente.

A través de una carta pública, desde esa organización plantearon que "con las actuales condiciones restrictivas de movilidad que vive el país producto de la pandemia no es posible cumplir lo exigido. Para inscribir candidaturas independientes se requiere cumplir una cuestión impracticable".

Quien también ha permanecido activo en este debate ha sido el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristóbal Bellolio, quien forma parte del grupo Democracia es Diálogo, cuya creación fue empujada por la ex militante de RD, Javiera Parada, y que está fomentando la participación de independientes en el órgano constituyente.

Desde el Rechazo, también hay grupos que piden mejores condiciones, como Independientes por el Rechazo, encabezado por Gonzalo de la Carrera y el movimiento No Gracias, coordinado por Javiera Rodríguez, los cuales consideran un “abuso” que el sistema político haya acordado reglas tan estrictas para quienes no son militantes.

Posibles cartas

Asimismo, ante la cercanía del Plebiscito y la tendencia a favor que se ha evidenciado por el Apruebo, lo cual permite mirar las altas posibilidades de que se constituya una convención ya sea mixta o 100% elegida, varias figuras públicas independientes han sido mencionadas como eventuales candidatos a una convención constituyente.

Uno de ellos ha sido el del académico, escritor y columnista de El Mercurio, Agustín Squella, quien en el programa En Persona de EmolTV se refirió a la posibilidad de postular como constituyente, reconociendo que es una opción que le han planteado distintas personas y partidos políticos.

"No tengo dificultad para verme allí, pero no sé si me lo merezco", respondió, aunque advirtió que “un tipo como yo la tiene difícil", apuntando a las dificultades para que un independiente sea electo. "Confío en que los partidos incluyan a independientes. La tenemos difícil, porque se requiere un porcentaje de firmas ante notario", admitió.

Quien ya manifestó intención de postular fue el ex párroco de Reñaca, sacerdote Enrique Opaso, quien expresó su voluntad de ser parte del proceso para contribuir con una mirada que ponga énfasis en los valores y la familia durante la elaboración de una nueva Constitución.

Otras figuras que han sido mencionadas son el abogado Fernando Atria y la periodista María Olivia Mönckeberg, quienes están en proceso de formalizar sus colectividades, Fuerza Común y el Partido por la Dignidad, respectivamente, para poder ubicar a personalidades alejadas de los partidos políticos tradicionales.

En tanto, mientras el resto de los partidos aún está planificando cómo dar cabida a los independientes, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, anunció que el 50% de la lista de candidatos que presentará en la elección de convencionales será compuesta por independientes, por lo cual ya abrieron un proceso de inscripción al respecto.

Y a pocos días de ese anuncio, desde la colectividad aseguran que ya tienen varios interesados, como la ex ministra de Transportes durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paola Tapia, y la periodista Lucía López, entre otros nombres.

En el resto de las colectividades, tras ser consultados por Emol, señalaron que si bien darán espacio a los independientes, aún no han avanzado en nombres para postular a los comicios que se realizarán en abril de 2021.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores