EmolTV

¿Postergar comicios o hacerlos en diciembre?: La crucial decisión que tomará RN en medio de la irrupción de Larraín

Será el consejo general del partido el que zanjará este sábado si se mantendrá la elección interna de fines de este año o se aplazará hasta diciembre del 2021, prorrogándose así el mandato de la actual directiva liderada por Rafael Prohens. Determinación que también está cruzada por el futuro de los consejeros.

24 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El ex timonel Carlos Larraín, la diputada Paulina Núñez y el senador Francisco Chahuán.

Emol
SANTIAGO.- De manera virtual debido a la pandemia por el coronavirus, así sesionará este sábado a partir de las 16:00 horas el consejo general de Renovación Nacional (RN), instancia que decidirá si postergar las elecciones internas de este año o ratificará su realización para el próximo 5 de diciembre. Determinación que culminará una semana marcada por el regreso del ex timonel Carlos Larraín a la primera línea, quien confirmó su intención de liderar una lista para competir por la presidencia del partido.

El ex presidente ha desplegado esfuerzos para evitar que se aplacen los comicios hasta fines del 2021, tal y como propuso una mayoría de la comisión política. Idea también apoyada por presidentes regionales y la cual implicará prorrogar el mandato de la actual directiva encabezada por Rafael Prohens, quien asumió tras la llegada de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa.

Según explicó Larraín a Emol, "RN tiene una directiva, hay gente muy decente, no tengo ninguna queja individual, pero que es una directiva interina, y para enfrentar los desafíos que se nos están viniendo encima hay que elegir una mesa que se sienta muy respaldada por las bases y eso se consigue con una elección", añadiendo que se trata además de un periodo "muy largo para mantener una situación de provisoriedad".

Tres opciones en competencia


En la tienda reconocen que es una decisión crucial, sobre todo en medio de un revuelto panorama interno y una elección que pese a tener aún una fecha incierta, ya está desatada. Es que previo a la irrupción de Larraín, ya habían surgido otras cartas para presidir el partido, una de ellas es la diputada y vicepresidente de la tienda, Paulina Núñez, quien cuenta con el apoyo de Desbordes para convertirse en la primera mujer en liderar RN.

Consultada al respecto, Núñez comentó a este medio que "nuestro máximo órgano es el consejo general del partido, más de 500 hombres y mujeres quienes tendrán la última palabra para decidir si tendremos elecciones a fin de año o éstas se postergan para el próximo. Llevo 6 años en la mesa directiva del partido y tal como lo hemos hecho siempre, vamos a respetar la decisión del consejo general".

Lo central es tener una directiva lo más fuerte posible, muy abarcadora y que pueda salir al paso de las infinitas dificultades que se están perfilando día a día en la vida chilena"

Carlos Larraín

Y es que cualquiera sea el resultado de este sábado, la diputada afirmó que "yo estoy disponible para competir con un equipo que hemos ido conversando, cuando así lo decida el consejo general del partido".

También apuesta a competir en los comicios es el senador Francisco Chahuán, quien no está de acuerdo con que se aplacen las elecciones, incluso ha promovido la presentación de tres requerimientos ante el Tribunal Supremo del partido, esperando que se efectúen este año.

"No estamos de acuerdo con postergar dichas elecciones internas de Renovación Nacional, por dos razones fundamentales. Primero, porque ya existió un acuerdo de la actual directiva para generar una mesa interina hasta la fecha de las elecciones, la cual ya fue estipulada para el 5 de diciembre, por ende, no pueden ser los mismos incumbentes quienes pretendan extender su propio periodo. Segundo, porque RN siempre ha mantenido como uno de sus principios fundamentales respetar los estatutos y el espíritu de unidad, democracia interna y coherencia dentro del partido. Esto implica respetar la premisa histórica dentro de la colectividad que indica un militante: un voto", expresó el senador Chahuán a Emol.

Para Chahuán, el próximo año se iniciará un ciclo electoral y "se requiere una mesa empoderada de una elección amplia de nuestras bases que sea capaz de un despliegue que garantice que sigamos siendo el partido más grande e influyente de Chile, el partido del sentido común, del trabajo en terreno y que representa a la clase media y los sectores más vulnerables".

"Yo estoy disponible para competir con un equipo que hemos ido conversando, cuando así lo decida el consejo general del partido"

Paulina Núñez

Respecto a su candidatura, el senador enfatizó que su prioridad es "fortalecer al partido y no seguir por el camino de la división", agregando que "nuestra candidatura para presidir Renovación Nacional llegará hasta el final, y claramente estamos dispuestos a sumar a quienes quieran participar en este proyecto, son bienvenidos, porque nuestra lista desde el comienzo se planteó más allá de las definiciones de octubre próximo, es una lista de consenso y de diversidad. Nuestra lista llegará hasta el final".

Pese a ello, Larraín espera que Chahuán acepte sumarse a una lista unitaria junto a él: "Yo tengo esa esperanza porque francisco es un hombre patriota y se da perfecta cuenta que si el consejo general del partido se ve enfrentado a tres listas va a optar por no decidir". Algo que ya hicieron otros sectores que habían levantado al actual titular de la Cámara, Diego Paulsen, como su opción.

No obstante, en caso de postergarse los comicios, Larraín ya ha advertido que no está disponible para competir el próximo año, esto pues cree que "en el curso del año próximo van a desmantelar RN y ya va haber ocurrido todo lo importante, todos los desafíos electorales que son infinitos y muy matizados. Y lo peor de todos es qué conducción se le da a la asamblea constituyente, cómo van a estar influyendo en la asamblea constituyente los que han estado por la derogación a sangre de pato de la Constitución vigente".

Carta a Prohens


En una carta del pasado 14 de septiembre, Larraín además le manifestó a Prohens su intención de competir y sus argumentos para que se haga la elección. "La integración actual de la directiva tampoco ayuda, ya que, salvo tu caso, es en su mayoría de poco rodaje político, (son muy jóvenes) o vinculada a algún plan personal ahora completamente irrelevante", le señaló.

Y le pidió dar "una señal clara de que corresponde renovar la totalidad de las autoridades de Renovación Nacional a la brevedad, para que pueda así enfrentarse de manera clara y decisiva la situación prerrevolucionaria en que estamos". Esto, acotó, "no excluye" que el actual timonel pueda "integrar la directiva futura".

"Nuestra candidatura para presidir RN llegará hasta el final, estamos dispuestos a sumar a quienes quieran participar en este proyecto (...) nuestra lista desde el comienzo se planteó más allá de las definiciones de octubre próximo, es una lista de consenso y de diversidad"

Francisco Chahúan

"Han dicho que la mesa que uno preside en forma subrogante es una mesa transitoria lo cual no es así, esta mesa fue elegida por votación popular de los militantes tres años atrás, la única diferencia es que la encabezaba Mario Desbordes y hoy por haber ocupado el cargo de primer vicepresidente me toca dirigirla a mí", defendió Prohens esta semana en Radio Pauta, recordando que es el consejo quien debe decidir finalmente.

Lo que se juegan los consejeros


Pero más allá de la opinión de las figuras del partido, el sábado será la determinación que tomen los consejeros la que decidirá el futuro del partido. "La gran batalla del consejo general será si habrá o no elecciones democráticas en diciembre o si es posible dividir la elección de la mesa nacional respecto del resto de los estamentos del partido, si es que los consejeros así lo establecen", opinó Chahuán.

Asimismo, Larraín expresó su preocupación, porque "la ley prohíbe a ciertas autoridades ir más allá de dos períodos, y al hacerle la prórroga, los que están ejerciendo cargos hoy extenderían su mandato más allá de lo que la ley permite, o sea, ellos mismo están resolviendo sobre su futuro en la política. Pero lo central es tener una directiva lo más fuerte posible, muy abarcadora y que pueda salir al paso de las infinitas dificultades que se están perfilando día a día en la vida chilena".

En la colectividad coinciden en que la determinación será difícil, pues junto con decidir si aplazar o no las elecciones, los consejeros también zanjarán si gran parte de ellos podrán mantenerse en sus cargos o si a final de año se renovará el consejo en los comicios internos, al igual que la directiva. Tema que tanto detractores como impulsores de la medida, dicen que son motivo de preocupación entre los consejeros, ya que un gran porcentaje importante no podría reelegirse.

Si se produce el recambio, los actuales miembros tampoco serían parte de las decisiones del próximo año, cuando se decidan las distintas candidaturas de RN a una eventual convención, a las parlamentarias y la presidencial, entre otras.

Hay quienes afirman que el tema es de tal importancia, que incluso se han difundido en algunas regiones mensajes alertando respecto a que si se hacen las elecciones este 5 de diciembre, varios consejeros no podrán elegir a las autoridades que competirán en 2021. Aunque algunos creen que la elección de directiva se podría separar de la de consejeros y otros opinan lo contrario.

Respecto a las presentaciones hechas ante el Tribunal Supremo del partido, el organismo se pronunció sobre dos de ellas el pasado 20 de septiembre, confirmando que "sólo corresponde al consejo general del partido, como máxima autoridad del mismo, pronunciarse sobre una eventual postergación de las elecciones internas considerando las especiales circunstancias del contexto sanitario que vive el país y del número inédito de procesos electorales públicos que deben enfrentarse en los próximos meses". Al mismo tiempo que defiende que la directiva cumplió al dar inicio "al proceso electoral con la comunicación del cierre de los padrones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores