EMOLTV

Orca, el monte submarino considerado un centro volcánico activo en la zona de los sismos en la Antártica

Desde el 28 de agosto pasado, las redes sismológicas globales han reportado sismicidad destacable con magnitudes sobre los 5,0.

25 de Septiembre de 2020 | 17:39 | Por Juan Patricio Peña, Emol

El volcanismo se genera por la separación de las placas tectónicas.

El Mercurio/Imagen referencial
Los sismos que se han percibido en las últimas semanas en la Antártica activaron una serie de estudios y coordinaciones técnico científicas para establecer sus causas y determinar los pasos a seguir. Desde que comenzó el enjambre, alrededor del 28 de agosto, van 35 mil sismos, la mayoría son de magnitud entre 2 y 3.

Sin embargo, ha habido otros sobre 5 grados. Estos ocurrieron a fines de agosto y el fin de semana pasado y el lunes de esta semana en la zona del volcán Orca.

El Sernageomin y la Onemi se reunirán en una nueva mesa técnica para el miércoles 30 de este mes, pues continúa el enjambre sísmico, según el primer organismo.

En el territorio antártico chileno la actividad volcánica se desarrolla entre las islas Shetland del Sur y la península antártica, a lo largo del Estrecho de Bransfield (ver mapa abajo). Esta zona -explican desde el Sernageomin- presenta condiciones geodinámicas de extensión como consecuencia de una compleja interacción de las placas tectónicas Scotia, Antártica y la antigua placa de Phoenix.

"En consecuencia, a diferencia de Los Andes, donde el volcanismo se produce por subducción o choque de placas, en el caso de Bransfield el volcanismo se genera por la separación de las placas tectónicas", añade a Emol el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo.

La región se caracteriza por una cadena de volcanes subaéreos que forman islas, y también por montes submarinos, explica, recordando que la actividad volcánica más reciente en la zona ocurrió en la Isla Decepción entre los años 1967 y 1970, la cual destruyó la base antártica chilena Pedro Aguirre Cerda y otra británica.

1.000 metrossobre el fondo marino es la altura máxima de Orca
Desde el 28 de agosto pasado, las redes sismológicas globales han reportado sismicidad destacable en el estrecho, con magnitudes máximas de 5,4. "Las localizaciones epicentrales se encuentran en torno al monte submarino Orca, considerado un centro volcánico activo", añade.

Este monte corresponde a una estructura volcánica que cubre un área cercana a 45 kms2. Su altura máxima es de unos 1.000 metros sobre el fondo marino, que en la zona alcanza profundidades mayores a 1,5 kms. "Es decir, la cima del monte se encuentra a unos 600 metros bajo el nivel del mar. Además, destaca una caldera de unos 4 km de diámetro", grafica el geólogo.

Asimismo, manifiesta que "estudios realizados en la zona indican la presencia de anomalías térmicas, lo que sumado a análisis isotópicos, salinidad y presencia de microorganismos termófilos, sugieren la existencia de un flujo hidrotermal proveniente del monte Orca. Se desconoce si este volcán ha generado erupciones volcánicas en el pasado reciente, pero el actual enjambre sísmico podría estar relacionado con el movimiento de magma en profundidad, y por lo tanto podría culminar en una erupción volcánica submarina".

"Se desconoce si este volcán ha generado erupciones volcánicas en el pasado reciente, pero el actual enjambre sísmico podría estar relacionado con el movimiento de magma en profundidad, y por lo tanto podría culminar en una erupción volcánica submarina"

Geólogo Álvaro Amigo
"Dada la profundidad del monte Orca, no serían esperables manifestaciones explosivas en la superficie, pero sí la eventual aparición de partículas volcánicas (pómez) en la superficie del estrecho", añade Amigo.

"Hay bases chilenas en el área, por lo tanto, es necesario estudiar lo que está ocurriendo en la Antártica desde el punto de vista científico, como asimismo de la protección de la vida humana de quienes habitan en la zona”, señaló el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko.

Agregó que "la escasez de estaciones limita establecer conclusiones contundentes con respecto a la actividad volcánica. Por lo tanto, es deseable adicionar instrumental con el fin de comprender de mejor manera la evolución y orígenes de fenómenos sísmicos y volcánicos en la zona".



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores