SANTIAGO.- Este domingo se llevó a cabo una nueva edición del programa
"Proyectado de Chile, reflexiones sobre el país que construimos" de
EmolTV, que en esta ocasión abordó el debate de la
"hoja en blanco" respecto a la redacción de una eventual nueva Constitución, de cara al
Plebiscito de octubre.
Como es habitual, el espacio conducido por Bárbara Briceño contó con la participación de los panelistas Claudia Sanhueza y Harald Beyer, mientras que se sumaron al debate el profesor de Derecho Constitucional, Patricio Zapata, y el ex ministro de RR.EE., Teodoro Ribera.
En la instancia, los participantes se refirieron a la "relevancia" que tendrá para los convencionales la constitución de 1980, a la hora de redactar el nuevo documento, en caso de que se imponga la opción por el apruebo en los próximos comicios.
Esto, a raíz de la declaración de la abogada constitucionalista y doctora en derecho de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Zúñiga, quien manifestó que "lo que acordamos por unanimidad en la mesa técnica es que los preceptos que formen parte de la nueva constitución deberán ser acordados por 2/3 desde una hoja en blanco. Esto significa que la convención constitucional o mixta podrá decidir el contenido de la nueva constitución sin referencia obligatoria a la constitución del 80".
"La idea de la hoja en blanco entonces viene a expresar que la actual constitución no impone ningún límite de contenido al constituyente originario.
De alguna forma la construcción del 80 es irrelevante para el constituyente", expresó.
En esa línea, Patricio Zapata manifestó que "jurídicamente, lo que hoy día dice la constitución va a seguir rigiendo hasta el momento en que decidamos aprobar una nueva. Pero jurídicamente lo que esa constitución dice, no obliga a los convencionales. Ahora, políticamente yo estoy seguro de que muchas de las cosas que están en la constitución, porque tienen historia, van a ser vinculantes por la persuasión, por la auctoritas, no por la potestas, usando la típica distinción que se hace entre imponer por fuerza jurídica o persuadir".
"Ahora bien, en algún sentido sí obliga jurídicamente... Esta convención tiene un plazo, tiene una pega, tiene una regla de funcionamiento, los 2/3, y tiene que respetar los tratados internacionales sobre DD.HH y la forma republicana, entonces ahí hay por lo menos cuatro cosas donde la actual constitución sí es relevante", agregó.
Asimismo, enfatizó en que efectivamente los convencionales "van a poder discutir con cierta libertad, sin estar obligados por lo que dice hoy día la Constitución sobre la Cámara de Diputados, la Contraloría o la forma en que protegemos ciertos derechos... entonces creo que ni tanto, ni tan poco (sobre la relevancia)".
En ese contexto, Zapata ahondó en lo referente a la "hoja en blanco", señalando que "no vamos a discutir nada desde cero. No lo podemos hacer, sería absurdo que lo hiciéramos. No se ha hecho en ninguna parte. Todo este enredo de la hoja en blanco lo que busca transmitir es una cosa que no debiera asustarnos. Yo entiendo que asusta a veces, (pero) lo que busca transmitir es que no hay nada cocinado, creo que eso debiéramos valorarlo. Vamos a estar en igualdad de condiciones".
En ese sentido, Teodoro Ribera manifestó que "yo creo que hay que tener mucho cuidado al hablar de una "nueva" constitución. A mi me da miedo hablar de una "nueva" constitución, porque lo más probable es que no lleguemos a algo totalmente nuevo".
"Va a haber mucho de lo que tenemos. Esto en el sentido de ofrecer algo y que quizás luego no sea el cambio tan profundo que se dice que va a ser", concluyó.
Ve el programa completo a continuación: