EmolTV

Beatriz Sánchez mantiene en suspenso candidatura presidencial y critica desacuerdo del FA con resto de la oposición

La ex abanderada condenó además el caso del menor caído al Río Mapocho, por el que un funcionario de Fuerzas Especiales fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

05 de Octubre de 2020 | 01:35 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
Pese a que la carrera presidencial se ha instalado con fuerza en el debate político y ya hay varias figuras que han confirmado su intención de participar, Beatriz Sánchez prefiere mantenerse al margen. Al menos, hasta que se conozcan los resultados del plebiscito del 25 de octubre.

Así lo manifestó nuevamente este domingo, en el programa Estado Nacional de TVN. La ex abanderada del Frente Amplio insistió en que aún no toma la decisión y que esperará hasta el término de la consulta ciudadana para hacer pública su postura.


"Creo que las concentraciones deben estar en el plebiscito. Estamos pasando por un momento demasiado importante. Aquí es terminar con la constitución de Pinochet, algo demasiado importante e histórico y el llamado es ir a votar. Entonces creo que todas mis energías están en eso hoy día. Creo además que es plebiscito va a marcar un momento histórico en el país", afirmó Sánchez.

Según dijo, "vienen muchas elecciones (hacia el futuro). Yo hoy día estoy de cabeza en el Plebiscito. Saliendo del Plebiscito, ahí se empiezan a definir las cosas".

Quiebre en la oposición y "refundación" de Carabineros


La ex candidata también se refirió al quiebre que se produjo esta semana en la centroizquierda, luego de que el Frente Amplio no llegara a acuerdo con el resto de los partidos para organizar elecciones primarias de toda la oposición para los comicios de gobernadores regionales.

Al respecto, Sánchez aseguró que "creo que perdimos una oportunidad buena para avanzar en la unidad. Creo que esto no se termina con lo que pasó específicamente en esta inscripción a primarias, creo que todavía tenemos oportunidades más y no me quiero quedar pegada en eso. Me quiero concentrar en lo que viene porque creo que tenemos hartas oportunidades de unidad más (...) Tenemos una oportunidad de participar en un Plebiscito para cambiar la constitución de Chile, y tenemos que acercar las posiciones para construir en unidad esos pasos, para llegar a la convención y definir las futuras reglas".


"No sé como funcionaron los blindajes de un lado o de otro. Pero creo que ya fue, y creo y coincido en que fue una oportunidad perdida de avanzar en una unidad que la queremos para construir lo que viene, que es demasiado importante", puntualizó.

Respecto al hecho ocurrido el viernes en Plaza Italia, donde un menor de 16 años cayó al Río Mapocho presuntamente empujado por un funcionario de Fuerzas Especiales, y por el cual ya hay un carabinero en prisión preventiva imputado por homicidio frustrado, Sánchez hizo un llamado a "refundar" Carabineros y modernizar la institución de raíz.

"Estamos en presencia del mayor momento de violación sistemática de derechos humanos desde la dictadura. Tenemos que ver la acumulación que hay en el último tiempo, donde hay cuatro informes de organismos nacionales e internacionales que apuntan a violaciones de los derechos humanos, hay más de 8.500 causas abiertas en los tribunales y que no han sido sancionadas. Tenemos casos como el de hoy día, y hay una cuestión que es súper grave, ya que no solamente hay un intento de homicidio frustrado, sino que además hay un intento de Carabineros de tratar de tergiversar los hechos, inventan la información, como lo acreditó la fiscal", sostuvo la ex abanderada.

En ese sentido, planteó que "aquí no se acaba todo con la renuncia del general director (Mario Rozas). Aquí hay algo profundo que esta mal de Carabineros, aquí se necesita una refundación, se necesita una reforma profunda, y una intervención inmediata civil en Carabineros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores